www.pulsosaludable.com

CopyRight

Derechos Reservados

Más Información

info@pulsosaludable.com

55 6794 6932

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Por. Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

LA IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA

  • Menos del 40% de los recién nacidos son alimentados a través de la leche materna.

Idealmente al momento de nacer, la naturaleza se manifiesta y el bebé inmediatamente busca el alimento al momento en que su madre lo toma entre sus brazos y lo lleva justo al pecho.  La recomendación de esta instancia en materia de salud OMS es que al menos durante 6 meses todos los recién nacidos sean alimentados a través de esta vía. Desafortunadamente esto no ocurre así y menos del 40% de los recién nacidos son alimentados a través de la leche materna.

Los pretextos son muchos, falta de tiempo en el trabajo, nulo apoyo por parte de los patrones, escaso apoyo por parte de las autoridades en materia de salud en los países, pero las madres también contribuyen a que la Lactancia Materna cada vez sea un ejercicio sin práctica es una realidad. En una encuesta aleatoria en una de las principales avenidas Reforma a 100 mujeres, en @pulsosaludable nos dimos a la tarea de preguntar a mujeres de edades variadas, status económico diverso así como social y religioso si conocen los riesgos que trae consigo no amamantar a sus hijos y lo que ocurre a los senos. La respuesta de la gran mayoría fue desconocer tal hecho y lo más lamentable era pensar que si los senos pierden su firmeza y gravedad, lo mejor es no otorgar el seno materno a sus bebés.

En pasadas semanas se llevó a el cuarto Foro Nacional de Lactancia Materna en donde el Secretario de Salud, el Dr. José Narro Robles hizo pública la Estrategia Nacional de Lactancia Materna y los avances en la materia llamando al compromiso de todos los sectores del país y destacó que cuando se trata de lactancia “hay que ser claros en los objetivos, comprometidos en su cumplimiento y constantes en el trabajo necesario para alcanzarlos”

De tal suerte que una Empresa Suiza, Nestlé desde  el 2012 se ha dado a la tarea no solo de apoyar en sus instalaciones a las mujeres en etapa de lactancia, si no que fueron más allá y crearon “Comienzo Sano, Vida Sana” el cual es un programa de educación en hábitos alimentarios correctos durante los primeros 1000 días de vida de los pequeños, periodo que incluye desde la preconcepción hasta los 24 meses de edad vida http://www.mibebesano.com.mx/e-learning.aspx

Este año en la conmemoración de la Semana Nacional de la Lactancia Materna se presentó el libro ‘1000 días que hacen la diferencia de por vida’, una guía práctica que permitirá a los profesionales de la salud orientar de manera sencilla a las madres mexicanas sobre cómo brindar una correcta alimentación los primeros mil días del bebé, contribuyendo así a evitar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados en su vida adulta.

 

Con un total de 10 mil ejemplares que serán distribuidos gratuitamente a profesionales de la salud es que se pretende empoderar a más de 25,000 profesionales de la salud para compartir conocimiento con las mamás y cuyo principal objetivo es la promoción de la lactancia materna como alimento exclusivo durante el primer semestre de vida, así lo explicó Marco Moesgen, Country Business Manager de Nestlé Nutrición México.

El libro está integrado por 320 páginas que incluyen información sobre las diferentes etapas del embarazo, el parto, el bebé de 0 a 6 meses, el bebé de 6 a 12 meses, el niño de 12 a 24 meses, de 2 a 3 años y la posibilidad de tener otro bebé. En el desarrollo del contenido participaron tanto profesionales de la salud como madres que aportaron una perspectiva personal, lo enriquece la naturaleza aún más los materiales y lo acerca a la realidad que viven las madres en esta etapa de su vida.

Esta primera edición estará disponible para las mamás a través de los profesionales de la salud. En breve podrá adquirirse en librerías o a través de Internet, aunque gran parte de su contenido está actualmente disponible en www.comienzosano.nestle.com.mx

En este mismo evento fue anunciada también la culminación del compromiso generado hace un año para rehabilitar y adecuar espacios para la instalación de salas de lactancia en conjunto con la Secretaría de Salud y el Voluntariado Nacional. A la fecha se han instalado cinco salas de lactancia en hospitales del área metropolitana y se tiene previsto apoyar a otros hospitales en Nuevo León, Jalisco y Tabasco.