La gran mayoría de las enfermedades son el resultado de los estilos de vida: Dr. Simón Kawa Karasik, Hospital Gea González
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
(22-abril.2024).
XV años atrás se pensaba en la atención basada en la enfermedad, hoy gracias a los avances de las investigaciones y el entendimiento de las patologías se ha logrado concebir a la atención del paciente de forma integral y multidisciplinaria.
Las nuevas generaciones de residentes y de médicos docentes han implementado diversos elementos educativos que contribuyan a un diagnóstico y tratamiento completo y oportuno. Tal es el caso del Hospital General Dr. Manuel Gea González que abrió sus puertas el 19 de mayo de 1947, en aquel entonces solo recibía pacientes con tuberculosis avanzada. Su actual director general el Dr. Simón Kawa Karasik, reconoce que el trajo en la salud debe modificarse de ser un sistema paternalista dejando toda la responsabilidad al equipo médico a un sistema en donde la participación del paciente sea la otra parte de la ecuación.
"La mayoría de las enfermedades que son atendidas son el resultado -no todas-, de los estilos de vida y ese entendimiento de qué es lo que se debe modificar y porqué se debe modificar y asumir la responsabilidad del día a día, repercute en la salud, y es una área que se debe apoyar mucho"
Para el 26 de julio de 1972, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Creación del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. El decreto presidencial que actualmente le da sustento legal al Hospital, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 1988, donde se establece que el Hospital será administrado por una Junta de Gobierno y por la Dirección General del Hospital.
"Tenemos tres formas sustanciales de atención: Atención médica, Formación de Recursos Humanos Especializados e Investigación para generar conocimiento en la práctica cotidiana"
Esta institución recibe pacientes de todo el país y se ha especializado en la atención de afecciones quirúrgicas abdominales como apendicitis, vesícula biliar inflamada, urgencias metabólicas producidas por descontrol de la diabetes, hipertensión y obesidad, entre otros.
"La Pandemia nos dejó muchas lecciones, tenemos que estar preparados y abiertos a la generación de nuevo conocimiento de una manera rápida para poder reaccionar a situaciones emergentes"