www.pulsosaludable.com

CopyRight

Derechos Reservados

Más Información

info@pulsosaludable.com

55 6794 6932

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Por. Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

 LA EPILEPSIA SE PUEDE DETECTAR EN EL ÚTERO

La Epilepsia es un trastorno neurológico que afecta alrededor de 2 millones de mexicanos, sin importar el sexo y la edad. A decir de la Dra. Huerta Albarrán, neuróloga esta afección se puede detectar tanto in útero como en recién nacidos con las llamadas “crisis sutiles” que pueden ser desde un chupeteo o “brincos” de manos o brazos, hasta en adultos mayores.

Debido a que el cerebro se compone por neuronas las cuales agrupadas conforman circuitos que se interconectan para llevar acabo funciones específicas, es que se comunican a través de impulsos electroquímicos que actúan sobre otras neuronas (sinapsis) y éstos impulsos a su vez mandan el mensaje de nuestro cerebro al resto de nuestro cuerpo para así accionar mecanismos que nos permiten realizar nuestras actividades cotidianas. Pero en quienes padecen epilepsia  la situación es completamente diferente, ya que se producen descargas eléctricas anormales en el cerebro, por lo que el paciente puede tener manifestaciones clínicas variables dependiendo del lugar donde éstas se originan.

Las crisis epilépticas son generadas por esta anormalidad eléctrica y pueden causar convulsiones que son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar una parte del cuerpo (crisis parciales) o en su totalidad (crisis generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia.

EL TRATAMIENTO

La Dra. Daruni Vázquez, con especialidad en neurocirugía funcional, esteroataxia y radio cirugía, explicó que por medio de la neurocirugía se pueden tratar los trastornos que estructuralmente parecen no tener representación, es decir, que las estructuras se ven normales pero cuyo funcionamiento no es el adecuado, de tal suerte que se busca retirar el sitio donde se origina la crisis de epilepsia (ablación o resección), u otras técnicas llamadas “desconexiones”, e incluso la implantación de sistemas de estimulación eléctrica.

A decir de la Dra. Ana Luisa Velasco Monroy, la epilepsia no es una enfermedad psiquiátrica o mental, ni motivo para sentir vergüenza o inferioridad y quienes padecen de esta enfermedad pueden llevar una vida normal y no es un impedimento para el desarrollo laboral, escolar y deportivo en condiciones de seguridad adecuadas porque gracias a las investigaciones  médicas se ha mejorado la calidad de vida del paciente, lo que ayuda a comprender mejor estos trastornos y así poder apoyar a las personas que la padecen. Concluyó el Dr. Córdova López, neurólogo del www.centroaura.mx

Epilepsia Centro Aura - Unknown Artist
00:00 / 00:00