www.pulsosaludable.com

CopyRight

Derechos Reservados

Más Información

info@pulsosaludable.com

55 6794 6932

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Salud en Adultos Mayores

Por. Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

LA ENFERMEDAD CEREBRAL VASCULAR (EVC).

PUEBLA.- La Enfermedad Cerebral Vascular es una de las afecciones que más muertes y discapacidad causan en el mundo. La hipertensión, diabetes, colesterol, sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo son de los principales factores de riesgo para sufir de esta efermedad, que ocasiona en el mundo una muerte cada 6 segundos y 150 mil mexicanos pierden  la vida a causa de la Enfermedad Cerebral Vascular, también conocida como (EVC).

Un infarto cerebral comúnmente conocido como embolia, ocurre porque una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina de flujo sanguíneo cerebral, en otras ocasiones suele ser consecuencia de una hemorragia producida por la ruptura de un vaso cerebral. Ahora bien, dependiendo de la cantidad de cerebro que se haya visto afectado o del territorio así como de la tiempo en que la obstrucción ocurrió serán las consecuencias que el Infarto Cerebral deje en el individuo. 

Existen tres tipos de las llamadas enfermedades cererbales vasculares, las de orpigen trombótico, por la formación de un coágulo que obstruyó una arteria, la que ocurre a consecuencia de la enfermedad conocida como aterosclerosis en donde los elevados índices de colesterol en las arterias van estrechando las raredes de las arterias y produciendo así la enfermedad. 

Orígen embólico, este es habitualmente localizado su orígen en alguna parte alejada del cerebro, podría ser el corazón, al formarse el coágulo se desprende y es arrastrado por el torrente sanguíneo hasta quedar instalado en el cerebro, empero como éste coágulo llega a un sitio suficientemente estrecho es que se tapa el vaso sanguíneo, cortando el abastecimiento de sangre como de oxégeno y es entonces cuando sobreviene el infato cerebral. El hermorrágico, ocurre en el mismo lugar que se infarta, es decir; en el cerebro al romperse y sangrar el vaso sanguíneo.

 

Este tipo de enfermedades está cosiderada como la 1er. causa de discapacidad en el mundo.

 

RECONOCER

Para poder sospechar que un individuo esta cursando con este tipo de enfermedad es importante tener en consideración los siguientes puntos conocidos como la escala DALE de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral:

D Debilidad facial o entumecimiento del rostro

A Se afloja un brazo o una pierna en el 75% de los casos

L Existen alteraciones del leguaje

E ntra en acción reporta los anteriores síntomas para solicitar ayuda

TRATAR 

Las enfermedades cerebrales vasculares