top of page

Línea de la Vida celebra 25 años de servicio humano para población con problemas de salud mental

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

(18-jun-2024).


En la celebración por el 25 aniversario del centro de orientación telefónica Línea de la Vida, el Dr. Juan Manuel Gaytán,; Comisionado de Salud Mental y Adicciones (Conasama) destacó que, a lo largo de los años, el personal que ahí labora se ha adaptado a la tecnología y, sobre todo, se ha capacitado para brindar asesoría y acompañamiento a quienes se comunican al número 800 911 2000.. Mencionó que las y los asesores reciben llamadas de personas que enfrentan situaciones de dolor emocional o sufrimiento, y regresan palabras de ayuda.

“Reconozco esa capacidad que tienen ustedes como humanos en su alma, de recibir y de regresar algo bueno. Porque en efecto, lo que están recibiendo en muchas ocasiones es sufrimiento, a veces enojo, irritabilidad, tristeza, pero ustedes regresan siempre cosas bonitas, cosas que ayudan, siempre palabras de aliento”..

La directora de Coordinación de Estrategias de Conasama, Cecilia Ojeda Cortés, dijo que durante 2023 se atendieron aproximadamente 56 mil 060 personas. Principalmente se recibieron llamadas de la Ciudad de México, con 22.38 por ciento; Estado de México, 19.69 por ciento, seguido por Jalisco con 5.96 por ciento.. Los principales motivos de solicitud fueron: orientación, uso de sustancias, intervenciones en crisis, información y psicoeducación, así como intervención por riesgo suicida.

 

Destacó también el humanismo de las y los asesores de la Línea de la Vida porque, aun cuando reciben una llamada que se extiende por dos o tres horas, se mantienen en línea para atender y acompañar a quienes atraviesan una situación difícil.

 

El director general de Rehabilitación e Inclusión del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Efraín Cruz Morales, agradeció al personal de la Línea de la Vida por ser un grupo de profesionales de la salud que brinda un servicio que salva vidas, Agregó que, gracias a las acciones de Conasama, la capacitación en salud mental en el SNDIF se expandió a áreas como alimentación y desarrollo comunitario, protección de niñas, niños y adolescentes, así como a migrantes.

 

El director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud, César Vélez Andrade, también expresó agradecimiento al personal de la Línea de la Vida, y resaltó que, a lo largo de 25 años la tecnología evoluciona, siempre al servicio de las y los operadores para brindar la mejor atención, también destacó que por el volumen de llamadas que recibe, la Línea de la Vida es el servicio de telefonía más importante de la Secretaría de Salud.

 

Por último, el representante en México de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), José Gerardo Moya Medina, destacó que en todos los países es indispensable contar con servicios de atención psicosocial ante un problema de salud mental o por consumo de sustancias resaltando que la Línea de la Vida cuenta con personal altamente capacitado, protocolos de atención bien definidos y un sólido trabajo en redes para vincular a las personas con establecimientos de salud.

 

“Hoy la Línea de la Vida es un faro de esperanza para las personas con problemas de salud mental, víctimas violencia y aquellos que buscan ayuda para dejar de fumar o que buscan dejar de consumir alguna sustancia.”

 

Quienes requieran más información u orientación gratuita por consumo de sustancias o por problemas de salud mental pueden establecer contacto con Conasama, que cuenta con 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, bit.ly/3soKYLs, así como el número telefónico de la Línea de la Vida, 800 911 2000.

 

 

 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page