Presidenta Sheinbaum celebra disminución de decesos por abuso de sustancias en EEUU: Es una buena noticia para México y el mundo
- Pulso Saludable
- 4 jun
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 5 jun
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable

El dato representa una reducción del 27% respecto al año anterior, en el que se registraron 110 mil 035 fallecimientos.
Ciudad de México, 4 junio 2025.- La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, a pregunta expresa de @pulsosaludable sobre la reducción de la mortalidad por abuso de Drogas en Estados Unidos del 27 por ciento durante el 2024, aseguró desde Palacio Nacional, en su ya tradicional conferencia “Las Mañaneras del Pueblo”, que:
“Es una buena noticia para Estados Unidos y para el mundo, en general, porque siempre es un dolor y una tragedia que personas mueran por… que una persona fallezca siempre, pero en particular por abuso de drogas, y en particular el abuso del fentanilo, que también son muertes muy dolorosas y, además, hay una descomposición de la persona poco a poco”, agregó
Así mismo señaló que las atribuciones tendrían que revisarse, señaló que una parte importante tiene que ver con la disminución del paso de fentanilo de México a Estados Unidos, de las incautaciones que también se han hecho en Estados Unidos
Recordó que a estas acciones también debe sumarse la posibilidad de que las usuarios y usuarios de este tipo de sustancias cuenten con un medicamento que evita la muerte frente a la sobredosis.
Es importante destacar que los datos provisionales del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales indican una reducción de casi el 24% en las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos para el período de 12 meses que finalizó en septiembre de 2024, en comparación con el año anterior.
Esto representa un descenso considerable y continuo en las muertes por sobredosis a nivel nacional. Se estiman alrededor de 87,000 muertes por sobredosis de drogas de octubre de 2023 a septiembre de 2024, una cifra significativamente menor que las aproximadamente 114,000 muertes registradas el año anterior.
Es importante destacar que esta es la menor cantidad de muertes por sobredosis observada en todos los períodos de 12 meses desde junio de 2020. Estos datos son un rayo de esperanza y un testimonio del trabajo continuo para combatir esta crisis de salud pública.
“Ya se tienen que hacer los análisis en Estados Unidos para ver a qué corresponde cada causa en esta disminución, pero es muy bueno que hayan disminuido, dijo Allison Arwady, MD, MPH, la directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones, de los CDC. "Eso es más de 70 vidas que se salvan cada día.
Comments