Hipotiroidismo: la enfermedad de las mil caras
Por. Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
(13-jun-2024).
● En México, una de cada 100 personas tiene algún tipo de enfermedad tiroidea.
Durante la tercera edición de Canta Tiroides 2024, se presentaron los últimos datos sobre las enfermedades tiroideas en México y se destacó la importancia del diagnóstico oportuno.
Las enfermedades tiroideas son afecciones que alteran el funcionamiento de la glándula tiroides, un órgano en forma de mariposa ubicado en la base del cuello, que produce hormonas reguladoras del metabolismo.
En México, las enfermedades tiroideas más comunes incluyen el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, el bocio y el cáncer de tiroides. Según datos de una investigación hecha por Dateras, —colectivo mexicano de investigación y análisis de datos— con soporte financiero de Merck, uno de cada 100 mexicanos tiene algún tipo de padecimiento tiroideo y al menos 16 de cada 100 personas que se atienden en el sector público acuden por esta causa..
“Diagnosticar estas afecciones presenta desafíos, ya que los síntomas suelen ser inespecíficos y pueden confundirse con otras enfermedades al presentar síntomas como fatiga, aumento de peso y hasta depresión, síntomas comunes del hipotiroidismo, pero que pueden resultar en diagnósticos erróneos o retrasados”, mencionó el Dr. Sigfrido Miracle, Endocrinólogo y Líder del Grupo de Tiroides de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE).
Las enfermedades tiroideas, en particular el hipotiroidismo, son comunes en México, afectando a una porción significativa de la población. “Se ha encontrado que 6 de cada 100 personas en el sur de México padece hipotiroidismo no clínico” aseguró Viri Ríos, directora de Dateras.
El hipotiroidismo no clínico, también llamado subclínico, es una condición en la que los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) están elevados, pero las hormonas tiroideas (T4 y T3) permanecen normales, por lo que es un tipo de hipotiroidismo que puede ser asintomático o presentar síntomas no muy visibles que repercuten en valoraciones tardías.
Por su parte, el Dr. Cristian Von Schulz Hausmann, Director General de Merck México, comentó que, “es vital que tanto los médicos como los pacientes estén informados sobre los síntomas y las opciones de diagnóstico disponibles. La identificación temprana y el tratamiento adecuado de los trastornos tiroideos pueden prevenir complicaciones severas y mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.”
Es importante realizar chequeos médicos regulares, especialmente con antecedentes familiares de enfermedades tiroideas, y estar atentos a signos y síntomas como cambios de peso, niveles de energía anormales y alteraciones en el estado de ánimo, así como mantener una dieta equilibrada y hábitos de saludables en el estilo de vida. La atención médica temprana y adecuada es fundamental para la prevención y manejo de enfermedades tiroideas.
"Mide tu Tiroides" de Merck es un test diseñado para ayudar a las personas a determinar su riesgo de padecer hipotiroidismo. Este cuestionario se enfoca en aumentar la sensibilización sobre esta enfermedad tiroidea, facilitando su detección y promoviendo la educación oportuna sobre el padecimiento. Para más información, visitahttps://midetutiroides.endocrinologia.org.mx/