top of page

Hipotiroidismo en Síndrome de Talla Baja y Síndrome de Turner

Por. Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

CDMX. (25 mayo 2023).


El hipotiroidismo es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente entre el 4 y el 10% de la población mundial. En México, alrededor del 2% de los adultos lo padece, de acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se adiciona un 4.7% de otros segmentos de la población en riesgo como adultos mayores y mujeres embarazadas;¿, niñas con Síndrome de Turner y quienes padecen del Síndrome de Talla Baja y se caracteriza por una producción insuficiente de hormonas tiroideas, lo que puede tener un impacto significativo en la salud y calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, este padecimiento, a menudo, se diagnostica de manera tardía o se confunde con otros padecimientos, lo cual retrasa su tratamiento adecuado.


Cuando la causa de la talla baja está relacionada con el déficit de la hormona del crecimiento, talla baja gestacional o Síndrome de Turner, este padecimiento tiene un tratamiento y consiste en suministrar dosis de esta hormona a través de dispositivos reutilizables.


La talla baja tiene efectos secundarios para las niñas y los niños: aumento del riesgo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, además de problemas con el desarrollo físico y cognitivo. En la parte social, las personas con talla baja son más vulnerables a sufrir bullying, lo cual puede afectar el desarrollo emocional. En la Ciudad de México, la población de estatura baja es una de las 11 más discriminadas.

Un estudio realizado en Estados Unidos señala que los niños que son tratados adecuadamente y alcanzan una estatura normal, tienen mejor calidad de vida en comparación con quienes presentan talla baja, además de tener un mejor funcionamiento psicosocial El pediatra es el médico de cabecera, sin embargo, para tratar esta patología, el endocrinólogo pediatra es quien debe dar seguimiento.


“Si ves que tu hijo es el más bajo de estatura de sus compañeros y que no da el estirón, acude con un especialista. Crecer no es una carrera, es un maratón y juntos ponemos los medios para llegar a la meta y que nuestros pequeños crezcan con confianza”, Dr. Iñaki González, Endocrinólogo Pediatra.

Es importante ver el padecimiento de la talla baja de manera multidisciplinaria y entender que afecta tanto el estado físico, emocional y psicosocial de los niños. No son únicamente centímetros, es salud, seguridad y confianza de lograr lo que quieran ser.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page