www.pulsosaludable.com

CopyRight

Derechos Reservados

Más Información

info@pulsosaludable.com

55 6794 6932

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Salud Femenina

Por. Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

HIPERTENSIÓN ARTERIAL, EL ENEMIGO SILENCIOSO

 

El 70% de los adultos presenta al menos uno de los factores de riesgo que condicionan la elevaicón de la presión arterial.

Uno de cada tres mexicanos padece hipertensión arterial (HTA), condicionante que eleva la frecuencia cardiaca y ocasiona infartos. Las enfermedades cardiovasculares (EVC) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se calcula que en el 2012 murieron por esta causa 17.5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. La mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse al evitar el consumo de tabaco, alcohol y tener una dieta balanceada, así como realizar actividad física y evitar el consumo excesivo de sal.

Exísten factores que constribuyen a la aparición de este padecimiento que afecta al rededor del 31.5% de la población mexicana, así lo dio a conocer en conferencia de prensa en la ciudad de México, el Dr. Enrique Díaz y Díaz, especialista en cardiología del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Ahora bien, la hipertensión arterial se caracteriza por el incremento continuo de las cifras por arriba de lo normal, los motivos de dicha elevación se desconocen, sin embargo; se considera que la predisposición genética, (padre o madre con hipertensión)  aunado ello a los factores medioambientales como el excesivo consumo de sal, el sobre peso y la obesidad, contribuyen como detonantes de esta enfermedad.  

De acuerdo con datos de la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016), se sabe que poco más de 60% de los pacientes desconocen que son hipertensos, ya que generalmente es una enfermedad, que no muestra síntomas o son inespecíficos.

Entre los síntomas que pueden presentar quienes padecen de hipertensión son: Dolor de cabeza, zumbido de oidos, falta de aire, alteraciones en la visión como destellos de luz, hemorragia nasal o de ojos, palpitaciones, sensación de fatiga, impotencia y alteraciones del sistema nervioso.

Los órganos en donde repercute la hipertensión arterial son: el sistema nervioso, corazón, ojos, y riñones, lo que deriva en diversos padecimientos como la insuficiencia cardicaca, insuficiencia renal, ceguera y demencia

EL TRATAMIENTO

La hipertención arterial es una condición que hasta el momento no tiene cura, actualmente existen tratamientos que consiguen disminuir el descontrol de los niveles de presión arterial, motivo por el cual, el paciente deberá utilizar estos medicamentos el resto del la vida y apoyarse de un buen control alimentario así como evitar el sobrepeso y la obesidad. Las actuales moléculas van dirigidas a reducir las complicaciones en los órganos blancos así como el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Finalmente, el Dr. Díaz y Díaz comentó que el desconocimiento desconocimiento de los síntomas de la enfermedad, colocan a la patología en una posición de alerta a la sociedad. "Es fundamental concientizar a la población sobre los hábitos nocivos adoptados y poner especial atención en modificar dichas acciones que nos vuelven susceptibles a padecer hipertensión arterial y en caso de haber sido ya diagnosticados con el padecimiento, tener un control y tratamiento adecuados".