www.pulsosaludable.com

CopyRight

Derechos Reservados

Más Información

info@pulsosaludable.com

55 6794 6932

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Salud en Adultos Mayores

Por. Redacción PulsoSaludable

@pulsosaludable

El GLAUCOMA, PRIMER CAUSA DE CEGUERA IRREVERSIBLE EN EL MUNDO

 

El glaucoma, conocido también como el ladrón silencioso de la vista, a decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  en el mundo hay cerca de 4.5 millones de ciegos a consecuencia del glaucoma y se calcula que la cifra aumente 11.2 millones para el 2020.

En ese sentido, el Consejo Optometría México, destaca la importancia de un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado a fin de preservar la visión, evitar complicaciones o rehabilitar al paciente mediante un entrenamiento visual que le permita recuperar confianza e independencia en su vida cotidiana.

El Glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Esta cifra es mayor en países como México, donde se estima que hay cerca de 1.5 millones de personas afectadas por la enfermedad y 50 mil casos de ceguera a consecuencia de esta.

La afección de este padecimiento inicia en el nervio óptico, es decir; - el cable del ojo encargado de llevar la información de lo que vemos hasta el cerebro- lo que provoca una pérdida progresiva y lenta de sus fibras.

 

Cabe destacar que la mayoría de los casos están íntimamente relacionados con la elevación de la presión en el ojo, por lo que es necesario concientizar a la población a no utilizar gotas para ojos rojos sin previa prescripción médica, ya que la mayoría de estas soluciones contienen corticoides que condicionan dicha elevación y por ende, la utilización habitual de estas soluciones al elevar la presión ocular condicionan constantemente a sufrir de la enfermedad.

Ahora bien, al no provocar signos ni síntomas en sus inicios, el glaucoma es conocido como el ladrón silencioso de la vista, señaló  la Licenciada en Optometría Yazmín Gutiérrez Arroyo.  Además, añadió que quienes corren un mayor riesgo son aquellos mayores a los 50 años, aquellas con familiares con glaucoma, quienes padecen hipermetropía o miopía de moderadas a severas, quienes consumen corticoesteroides, antidepresivos tricíclicos, ansiolíticos, anti parkinsonianos, antiespasmódicosantipsicóticos, antihistamínicos, antiepilépticos y aquellas que consumen cocaína, anfetaminas y éxtasis.

 

En la actualidad la forma o el examen más adecuado para conocer si una persona sufre de glaucoma es midiendo la presión intraocular, la valoración del nervio óptico, adicional será necesario un examen de fondo de ojo así como la revisión de la agudeza visual, refracción, calidad visual y pruebas de color. El tratamiento de la enfermedad dependerá de la etapa de la enfermedad además de considerar si el ojo tiene visión y por consecuencia el tratamiento será preservarla aunado a terapias de re-entrenamiento del ojo que consisten en hacer consciente al paciente de su campo visual funcional, reforzandolo con ejercicios que le ayudan a localizar, ubicar y reconocer un objeto con movimientos oculares de izquierda a derecha y de lo más cercano a lo más lejano entro otros, finalizó.