Enfermedad de Parkinson
Por. Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
CDMX. 21 ago 2009)
El Parkinson fue descrito y documentado en 1817 (Essay on the Shaking Palsy) por el médico británico Dr. James Parkinson, sin embargo durante la década de los 60´S, un grupo de investigadores tras identificar un defecto cerebral fundamental en este tipo de pacientes determinaron los cambios bioquímicos asociados.
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, los síntomas que suelen presentar quienes viven con esta enfermedad son: temblor, rigidez, lentitud, hablar en voz baja, cambios en la escritura y en la postura, así como mover menos un brazo al caminar, motivo por el cual el diagnóstico oportuno es clave para preservar la calidad de vida en el paciente así como la evolución natural de la enfermedad
Así lo dio a conocer la doctora Mayela Rodríguez Violante responsable del laboratorio clínico de enfermedades neurodegenerativas del Instituto Nacional del Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez" quien detalló que “el Parkinson es una alteración neurológica caracterizada por la pérdida de algunas células del cerebro muy especializadas". Se trata de una enfermedad que tiene un curso crónico y progresivo.
En conferencia de prensa, la doctora Rodríguez Violante expuso que generalmente (la enfermedad) se presenta entre la quinta y sexta décadas de la vida pero, aclaró, existen casos en los que hay pacientes menores de 40 años, conocidos como Parkinson de inicio temprano o Parkinson juvenil, que se manifiesta incluso antes de la segunda década de vida.
Síntomas
La neuróloga explicó que los síntomas de esta enfermedad son de dos tipos: lo llamados motores como cambios en la escritura y en la postura, etc., y los no motores, alteraciones del sueño, problemas de olfato y estreñimiento entre otros.
Tratamiento
Este padecimiento no tiene cura, y aunque exísten para su desarrollo ciertos factores genéticos así como ambientales que aún no están bien identificados, es necesario reconocer que "los síntomas aparecen cuando se produce una disminución en la secreción de dopamina y otros neurotransmisores relacionados debido a que se trata de un desequilibrio químico que debe ser diagnosticado y tratado oportunamente".
La Dopamina, es una catecolamina (Hormona que activa el sistema nervioso central), se presenta ante situaciones emocionales, a veces estresantes que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.
Muchos investigadores creen que una combinación de daño oxidativo, toxinas ambientales, predisposición genética y envejecimiento acelerado son los agentes causales de la enfermedad.
De acuerdo con la especialista en neurología, el Parkinson impacta la calidad de vida de quienes lo padecen cuando no se detecta y se trata oportunamente, más aún en personas que se encuentran en etapas productivas, toda vez que en algunos casos la evolución de la enfermedad no les permite continuar con actividades cotidianas como vestirse o incluso desplazarse de un lugar a otro por la discapacidad que se genera.