En el Hospital General de México se aplican pruebas rápidas para detección de hepatitis C gratis a la población en general
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
(31-jul-2024).
El Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) invita a la población en general a realizarse una prueba rápida de hepatitis C, para una detección temprana y tratamiento oportunos, lo que permite identificar, tratar y curar la infección antes de que cause complicaciones graves como cirrosis o cáncer hepático, por lo cual, el HGMEL instaló cinco módulos de aplicación de pruebas gratuitas de detección de hepatitis C, que están abiertos para toda persona interesada, de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 h.
En el Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemoró el pasado 28 de julio, la jefa del Servicio de Infectología del HGMEL, María Luisa Hernández Medel, informó que la prueba es simple y rápida, ya que se obtiene una gota de sangre del dedo, se coloca en una placa que brinda el resultado en máximo 10 minutos, y tiene una precisión de 99 por ciento. Antes del estudio, la persona recibe información sobre factores de riesgo y responde un cuestionario.
Las personas con resultado positivo son referidas a la institución de seguridad social que corresponda; quienes no cuenten con seguridad social o sean pacientes del HGMEL reciben atención en el Servicio de Infectología o de Gastroenterología.
Informó que esta campaña fue desarrollada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida); también participan por parte del HGMEL, la jefa del Servicio de Gastroenterología, Fátima Higuera de la Tijera, y el especialista Edgar Rodríguez Fuentes.
La hepatitis C es una infección causada por un virus, que en más de 80 por ciento de los casos evoluciona a la cronicidad, con complicaciones graves como cirrosis y cáncer hepático.
Esta enfermedad se transmite principalmente por compartir jeringas, navajas u otros objetos punzocortantes; tatuajes o perforaciones en lugares no regulados; procedimientos médicos o dentales en clínicas sin adecuada esterilización, y por contacto sexual sin protección.
Asimismo, las personas que antes de 1992 recibieron transfusiones de sangre o productos derivados; trasplantes hematopoyéticos, de riñón e hígado pudieron haberse contagiado, debido a que en esos años se carecía de legislación que obligara a detectar el virus de hepatitis C en la sangre.
La hepatitis C a menudo genera síntomas hasta 20 o 30 años después de la infección, cuando puede haberse desarrollado cirrosis o cáncer hepático.
En 2020, el Gobierno de México instauró el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, con el objetivo de prevenir nuevas infecciones, reducir la carga viral de la enfermedad (cura virológica) y mortalidad, así como enfermedades asociadas.