En CONAHCYT estamos desarrollando stents mexicanos para salvar más vidas: María Elena Álvarez-Buylla
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
(7-nov-2023).
Primera parte...
● 220 mil personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares en nuestro país
● 5 millones de pesos mensuales invierte el gobierno mexicano en compra de stents
● En México de colocan entre 7 y 8 stets por día
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes 20 de octubre la directora general del Consejo Nacional de Ciencias, Humanidades y Tecnologías (CONAHCYT), la Dra. María Elena Álvarez-Buylla dio a conocer que en colaboración con el Instituto Nacional de Cardiología se está trabajando en el diseño de dos stets mexicanos, uno de ellos metálico desnudo y otro más con fármacos. Tecnologías que sin lugar a dudas serán de gran utilidad para las y los mexicanos.
Un stent es una especie de tubo ya sea de metal o plástico de longitudes que van desde 8 hasta más de 40 mm y suelen ser de 2,5 mm de diámetro en adelante. Este aditamento se utiliza como tratamiento en quienes a causa de enfermedades cardiovasculares tienen obstruidas las arterias y esto dificulta el libre tránsito de la sangre hacia el músculo cardiaco vulnerando el cuerpo a sufrir de un evento cardiovascular. La aplicación de stents contribuye a impedir que las arterias se vuelvan a cerrar evitando así un infarto.
Esto es emociónate y tienes la primicia de esta información porque en la conferencia mañanera no di detalles: Estamos a punto de completar el diseño del protocolo en humanos del stent metálico desnudo”
Finalmente Álvarez Buylla, resaltó que este tipo de desarrollos tecnológicos disruptivos se suman una serie de novedades que en los siguientes meses se darán a conocer y los cuales a futuro adicional a contribuir con las demandas en México, se buscará que a través de su exportación a otras naciones, éstas puedan resolver necesidades inmediatas en salud, ciencia, tecnología e humanidades respectivamente...