El abordaje de la Salud Mental debe ser transdisciplinario e interdisciplinario; entre lo psicológico, humanístico y médico: Dr. Eduardo Ángel Madrigal de León
Por, Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
(19-abril-2024).
No hay un diagnóstico de "loco" enumerado en el DSM. Tampoco hay uno de "breakdown nervioso": Ryan Howes PhD, ABPP. Este concepto es equivocado y no debe utilizarse. En la historia moderna, esta definición se acuño hace muchos años al intentar en una corte nombrar a quién delinquía y al narrar los hechos parecía estar fuera de la realidad; con los años este concepto se eliminó y hoy está en desuso.
La mente también suele enfermar, porque no es un ente separado del cuerpo, -somos un todo- y entre las sociedades el estigma para este tipo de patologías es tan dañino que en muchas ocasiones los afectados, familias y amigos, suelen apartarse de la sociedad. Esto no debe ser ya que también tienen derechos, obligaciones, luego entonces el problema de la Salud Mental debe abordarse de forma transdisciplinaria e interdisciplinaria; entre lo psicológico, humanístico y médico.
Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), en nuestro país las Enfermedades Mentales más comunes son:
Depresión
Trastornos de ansiedad
Uso y Abuso de Sustancias
El Instituto Nacional de Psiquiatría fue creado hace 45 años con tres áreas sustantivas: La investigación, la Atención Altamente Especializada y la Formación de Especialistas en Salud Mental. Esta institución cuenta con 113 investigadores y al menos cien de ellos forman parte de Sistema Nacional de Investigadores.
A decir del director general, el Dr. Eduardo Ángel Madrigal de León, en materia de atención han podido evolucionar casi a la par de la naturaleza, comprehensión y Categorización Internacional de las patologías más prevalentes en nuestro país con atención de Sistemas Categóricos a Sistemas Dimensionales a través de 15 clínicas.
"El pilar fundamental del diagnóstico sigue siendo clínico y ahora tenemos auxiliares importantes, hay una gran evolución sobre todo en las imágenes cerebrales"
"Cada día que profundizamos a través de diversas imágenes cerebrales de resonancia y tomografía de emisión de positrones podemos estudiar mejor las enfermedades y cada vez ubicar con más precisión dónde están las fallas ya sea estructurales o bioquímicas de las enfermedades. También en el tratamiento, cada día tenemos fármacos novedosos (…) y eso nos ha permitido hacer la atención más ambulatoria y menos hospitalaria"
Durante el confinamiento por la Pandemia del Coronavirus SARS CoV-2 que produce la enfermedad de la COVID-19 esta institución digitalizó sus métodos de enseñanza manteniendo con esta evolución un sistema híbrido de enseñanza tanto para los alumnos locales como para los residentes en diversas partes del mundo.
"La salud mental no es sinónimo de enfermedad mental, lo que tenemos que hacer es ir construyendo mejores determinantes sociales o disminuir los grandes determinantes sociales para que una persona en cualquier circunstancia pueda mejorar"