top of page

Día Mundial Sin Tabaco, cultivemos alimentos,no tabaco: OMS

Por. Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

CDMX. (31 mayo 2023).


. El Tabaco es la entrada para otras drogas


.190 países se han adherido al Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud


La salud colectiva por encima de intereses económicos y comerciales de la industria tabacalera. La conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, es una de las acciones en materia de promoción de la salud más costo efectivas en todo el mundo. A través de estrategias de concientización sobre los daños que causa la adicción al tabaco es que a nivel mundial se han logrado soluciones que ayudan a los usuarios de productos derivados del tabaco a consumir menos, sin embargo; la tarea no ha sido sencilla debido a los intereses de las compañías que sin escrúpulos siempre buscan incrementar sus ganancias a costa de la salud de los seres humanos.


En México por ejemplo, las políticas públicas para contar con espacios 100 por ciento libres de humo y la prohibición, exhibición y publicidad de productos de tabaco, son logros que todavía siguen siendo cuestionados por los intereses comerciales de la industria tabacalera.


Las medidas contra el tabaco se basan en el interés supremo de la protección a la salud de toda la población, con énfasis en niñas, niños y adolescentes.

Al encabezar la ceremonia en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el servidor público de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), Juan Manuel Quijada Gaytán, destacó que esta comisión fortalece e implementa acciones a favor de la salud pública, e hizo un llamado a la población a practicar hábitos saludables y aplicar acciones en beneficio de la comunidad.


En su oportunidad, el integrante de CONASAMA, Gady Zabicky Sirot, puntualizó que “el vector de la enfermedad del tabaquismo es la industria”, por lo que aun con los miles de amparos, “seguiremos haciendo frente a la industria del tabaco y tarde o temprano ganaremos la batalla”. Sostuvo que el tabaco es la sustancia que más decesos ocasiona en el mundo y es un factor que contribuye a que se compliquen enfermedades crónicas, como la diabetes.


Al referirse al lema de la conmemoración de este año: “Cultivemos alimento, no tabaco” destacó que en México disminuyó el número de jornaleros cuya fuente de ingresos provenía de esta labor y sólo en cuatro estados se realiza esta actividad.


La jefa del Secretariado del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco,Adriana Blanco Marquizo, indicó que este acuerdo proporciona herramientas a los gobiernos para proteger la salud y la economía de personas y países. Hizo un llamado a promover alternativas económicamente viables al cultivo del tabaco, y tomar en cuenta la protección del medio ambiente y la salud.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page