Disfunción Eréctil, el origen podría ser una enfermedad vascular y tiene solución
Por. Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
CDMX. (27 jul 2009)
Para muchas parejas disfrutar de la sexualidad se ha convertido en un verdadero vía crucis y en casi el 70%de los casos, la causa es la disfunción eréctil y ningún integrante de la pareja lo sabe.
El término de disfunción eréctil no tiene que ver en nada con la hombría o virilidad del sexo masculino. Por el contrario, la disfunción eréctil es la incapacidad de conseguir o mantener una erección suficientemente buena para tener una relación sexual satisfactoria, puede ser de dos tipos: de carácter orgánico debido a factores físicos tales como enfermedad vascular o diabetes y de carácter psicológico, ya que el paciente puede llegar a presentar estados de ansiedad, depresión, un duelo, el divorcio, la falta de empleo, problemas económicos, con la pareja o con la familia y estrés.
Otros factores que pudieran ser condicionantes a padecer de disfunción eréctil son el tabaquismo y algunas enfermedades como la Esclerosis Múltiple. Pero, ¿Cómo saber si este es el problema por el cual está atravesando esa pareja? Pues bien, si por cada intento uno es positivo y el otro con mala calidad o si de cada siete intentos tres o cuatro son fallidos entonces tanto él como ella antes de culparse o pensar en infidelidad deberían ocupar su tiempo en buscar ayuda profesional de un urólogo para que éste en base a sus conocimientos y experiencia determine el origen de la disfunción y piense en la terapia más adecuada para resolver el problema, la cual puede ser con medicamentos, psicológica o la combinación de ambas que es lo ideal. Por ello, un laboratorio de origen alemán ha creado la pastilla del diez la cual recibe el nombre de Levitra y esto es porque estudios han demostrado que el mecanismo de acción se activa 10 minutos después de haber ingerido la pastilla por un período de 10 horas, cabe destacar que la erección no se hace presente durante las 10 horas y debe haber estimulación sexual para que este medicamento haga efecto. Los pacientes no deben recurrir a la automedicación ya que de ser así podrían llegar a presentar priapismo que es una erección permanente y muy dolorosa. Si sospechas que tu esposo tenga problemas de erección, resuelve este sencillo cuestionario y sal de dudas.
CUESTIONARIO FAME Las siguientes preguntas se refieren a los últimos 6 meses: 1 Cuando su pareja tuvo erecciones durante la estimulación sexual, ¿qué tan frecuentemente fueron suficientemente duras para la penetración (para que entre en usted)? a. Casi nunca o nunca b. Unas pocas veces (mucho menos de la mitad de las veces) c. A veces y a veces no (alrededor de la mitad de las veces) d. La mayoría de las veces (mucho más de la mitad de las veces) e. Casi siempre o siempre 2 Durante las relaciones sexuales (coito), ¿qué tan frecuentemente su pareja fue capaz de mantener la erección después de la penetración? a. Casi nunca o nunca b. Unas pocas veces (mucho menos de la mitad de las veces) c. A veces y a veces no (alrededor de la mitad de las veces) d. La mayoría de las veces (mucho más de la mitad de las veces) e. Casi siempre o siempre 3 ¿Cómo calificaría la confianza de su pareja para obtener y mantener una erección? a. Muy baja b. Baja c. Moderada d. Alta e. Muy alta 4 Durante las relaciones sexuales (coito), ¿qué tan difícil fue que su pareja mantuviera una erección hasta completar las relaciones sexuales? a. Extremadamente difícil b. Muy difícil c. Difícil d. Un poco difícil e. Nada difícil 5 ¿Qué tan frecuentemente su pareja se muestra triste o deprimido por su desempeño sexual? a. Casi nunca o nunca b. Unas pocas veces (mucho menos de la mitad de las veces) c. A veces y a veces no (alrededor de la mitad de las veces) d. La mayoría de las veces (mucho más de la mitad de las veces) e. Casi siempre o siempre 6 Cuando su pareja y usted intentaron tener relaciones sexuales, ¿qué tan frecuentemente las relaciones fueron satisfactorias para él? a. Casi nunca o nunca b. Unas pocas veces (mucho menos de la mitad de las veces) c. A veces y a veces no (alrededor de la mitad de las veces) d. La mayoría de las veces (mucho más de la mitad de las veces) e. Casi siempre o siempre Como calificar: para cada pregunta asigne un valor de 1 a la opción a, 2 a la b, 3 a la c, 4 a la d y 5 a la e, haciendo lo inverso para la pregunta 5 que se califica: a vale 5, b 4, c 3, d 2, y e 1. Sume todas las puntuaciones obtenidas. Si el valor obtenido es de 24 o menor la pareja sexual tiene altas probabilidades de tener disfunción eréctil (más del 96%)