top of page

Detección y tratamiento oportuno de VIH evitan complicaciones ocasionadas por otros padecimientos

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

(4-mayo-2024)


  • Antirretrovirales controlan virus y mejoran calidad de vida

  • México redujo 33% la tasa de mortalidad asociada a VIH en comparación con 2010


El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) puede comprometer el sistema inmunológico de las personas y causar complicaciones de salud graves frente a enfermedades virales como el sarampión, señaló la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) de la Secretaría de Salud.

 

Durante el seminario “VIH y sarampión”, realizado el jueves 2 de mayo, la especialista refirió que es indispensable aumentar la detección del VIH para que las personas accedan al tratamiento antirretroviral que permite mejor calidad de vida y evita complicaciones de salud por otras enfermedades.

 

Agregó que en México se redujo 33 por ciento la tasa de mortalidad asociada al VIH, en comparación con lo registrado en 2010, y las nuevas infecciones se mantienen estables desde 2019, lo cual representa un beneficio para las poblaciones más afectadas por la pandemia.

 

Al respecto, el director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) explicó que se debe focalizar el seguimiento adecuado de los esquemas de vacunación de niñas, niños y adolescentes (NNA) que viven con VIH para garantizar que están protegidos y evitar complicaciones de salud.

 

El titular de la Dirección General de Epidemiología explicó que hay seis casos confirmados de sarampión vinculados a casos importados y se mantiene el monitoreo epidemiológico para detección oportuna.

 

El director general de Promoción de la Salud destacó que el sarampión puede afectar severamente a personas inmunocomprometidas; no obstante, se dispone de una vacuna segura y eficaz que salva casi un millón de vidas cada año durante las últimas dos décadas.

 

El director de Prevención y Participación Social de Censida informó que están disponibles diferentes vías de atención, a través del correo electrónico censida@salud.gob.mx y el número telefónico: 55 19 46 97 72, para toda persona que requiera orientación sobre el tema.

 

Asimismo, hizo un llamado a realizarse la prueba de detección de VIH periódicamente.

 

El oficial médico de la División de Sida del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Pablo Francisco Belaunzarán Zamudio, puntualizó que las personas que viven con VIH y no cuentan con tratamiento antirretroviral tienen mayor riesgo de desarrollar neumonía ocasionada por sarampión, por lo cual el diagnóstico oportuno de VIH es el primer paso para evitar complicaciones.

 

El consultor nacional en Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, José Manasés Aguilar Villaseñor, dijo que aumentó de 32 a 51 el número de países que notificaron brotes de sarampión entre 2022 y 2023, lo cual muestra la tendencia al incremento de casos de esta enfermedad.

 

El seminario se realizó en coordinación con IMSS-Bienestar y forma parte de la serie de capacitación y educación sobre enfermedades emergentes del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida).

 

El seminario se puede consultar en la página del Sistema Educativo de Salud para el Bienestar (Siesabi) educacion.imssbienestar.gob.mx/.

 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page