www.pulsosaludable.com

CopyRight

Derechos Reservados

Más Información

info@pulsosaludable.com

55 6794 6932

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Nutrición y Cocina Saludable

Por. Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

DEL AZÚCAR AL EDULCORANTE

 

Mucho se habla sobre el verdadero aporte nutricional de los sustitutos de azúcar y si éstos son sustancias dañinas, por lo que en diversos estudios algunos con bases  científicas y otros carentes de contenido probado, se generan las listas de mitos y realidades, que sitúan al comprador en la disyuntiva acerca del verdadero beneficio a la salud al momento de adquirir refrescos, postres, aguas y demás productos que contengan en su composición aspartamo, sucralosa, sacarina o estevia, motivo por el cual en pulsosaludable, nos dimos a la tarea de entrevistar Maricarmen Oses, nutrióloga certificada, quien forma parte como socia activa de la Asociación Mexicana de Nutriología sobre la propuesta de valor independiente a la marca, ante la sustitución del azúcar al edulcorante.

COMPROBANDO SEGURIDAD Y EFICACIA.

Los edulcorantes artificiales o sustitutos de azúcar, son sustancias que se utilizan en lugar de los endulzantes con azúcar (sacarosa) o alcoholes del azúcar, que a diferencia del azúcar no aportan calorías.

A decir de Maricarmen Oses,  los endulzantes no calóricos son productos aprobados para su utilización tanto en instancias internacionales como la (FDA) como en las nacionales (COFERPIS) debido a que no producen riesgos a la salud. Ahora bien, por ejemplo; la sucralosa es una molécula que proviene del azúcar a la cual se le han modificado dos átomos de hidroxilo por dos de cloro, éste último como -componente nutricional- como el que viene contenido en el huevo, la leche y el pollo con la finalidad de volver a la molécula muy pequeña y con la capacidad de aumentar su dulzor hasta 600 veces más que el azúcar.

 

Ahora bien, en la actualidad existen cerca de 200 estudios que demuestran su seguridad, los hay del tipo toxicológico para poder otorgarle a esta molécula la categoría de aditivo porque no otorga ningún beneficio a la salud y tampoco se considera un riesgo a la misma, además, debe demostrar que no se bioacumula y se elimina del organismo en un máximo de 24 horas.

 

SUCRALOSA, UN ENDULZANTE SEGURO Y APROBADO POR LA FDA Y COFEPRIS.

La sucralosa, es reconocida por el organismo como un endulzante que no se comporta como un carbohidrato, el 85 por ciento es eliminado heces  y el restante 15% pasa por difusión a la orina y para ser desechado en un máximo de 24 horas. Ahora bien, de ese 15% aproximadamente un 2% va hacia el hígado y debido a las características que posee este órgano es que logra transformarla  en una molécula más soluble, procedimiento conocido como “conjugados glucorónidos”. Cabe destacar que este componente no tiene impacto en la glucosa sanguínea y tampoco en la secreción de insulina motivo por el cual puede ser utilizado por niños, mujeres embarazadas y personas con diabetes.

La sucralosa al igual que cualquier otro tipo de edulcorante se pega a la lengua a diferentes receptores tanto en los laterales,  como en la punta y aquellos estudios en donde se habla de que al consumir edulcorantes existe una tendencia a la hipercompensación es deficiente ya que carecen en la metodología en la parte conductual, debido a que somos una sociedad en donde la mayoría de las calorías, lo anterior reportado en la Encueta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) provienen de los carbohidratos.

Para finalizar, la también asesora para la Industria de Alimentos, Maricarmen Oses, subrayó que  es importante leer el etiquetado nutricional de los productos que se consumen y buscar información científica de valor para poder resolver las dudas que tengamos y evitar satanizar ciertos productos, concluyó.

ENSALADA DE ESPINACAS BABY CON TOCINO

 

Ingredientes:

1 bolsa (200 gr) de espinaca baby

1/2 taza de crutones sin grasa para ensalada

 

Aderezo:

1/4 taza de vinagre blanco

1/4 taza de agua

1/4 taza de mostaza Dijon

3 cdas de SPLENDA® Endulzante Granulado

5 rebanadas de tocino de pavo

1/4 taza de cebolla roja picada

2 Dientes de ajo picados

 

Preparación:

1. Coloca las espinacas en un tazón grande para mezclar. Quita las hojas o tallos grandes indeseables. Añade los crutones. Ponlo a un lado.

2. Para hacer el aderezo, mezcla el vinagre, el agua, la mostaza y el SPLENDA® Endulzado Granulado en un bol pequeño. Ponlo a un lado.

3. Rebana finamente el tocino en tiras pequeñas. Coloque en una olla mediana y fría a fuego medio-alto hasta que esté crujiente (de tres a cuatro minutos).

4. Agrega la cebolla y el ajo y cocine a fuego medio-alto de uno a dos minutos. Agregue la mezcla de vinagre y cocine a fuego lento de uno a dos minutos. Vierta sobre las espinacas y los crutones.

5. Revuelve bien y sirve inmediatamente.

SMOOTHIE DE TÉ VERDE

 

Ingredientes:

1 taza de uvas verdes congeladas

1 taza de té verde preparado

2 cdas de SPLENDA® Endulzante sin Calorías Granulado

 

Preparación:

• Licuar todos los ingredientes hasta tener una mezcla tersa.

• Servirlo de inmediato.