Día Mundial del lavado de manos
Por. Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
CDMX. (15 oct 2008).
Con la finalidad de alentar a millones de niños y adultos a lavarse las manos para mejorar su higiene y salud, GlaxoSmithKline y Save the Children México se sumaron este martes 15 de octubre a la celebración del “Día Mundial del Lavado de Manos” , que por primera vez se llevó a cabo en México y el mundo, con una serie de actividades implementadas a través de su Programa en Educación en Salud e Higiene Personal (PHASE por sus siglas en inglés).
PHASE realizó en el país diversas actividades que fueron desde una obra de teatro hasta talleres educativos en escuelas de diversos estados de la República, y los cuales abordan el tema de la importancia de lavarse las manos con jabón.
Yadira Monroy, de la Dirección de Procuración y Comunicación de la Fundación Save the Children México, comentó que “estas actividades del día mundial están enfocadas a fomentar una cultura de higiene desde edades muy tempranas y a compartir las experiencias que los niños han aprendido a través de PHASE sobre el tema de lavado de manos”.
PHASE es una iniciativa global de GlaxoSmithKline, que busca promover hábitos de higiene tan elementales como el lavado de manos, pero que tienen un impacto significativo en la prevención de enfermedades infecciosas, como la diarrea, sobre todo en comunidades vulnerables.
En México, PHASE inició en 2006, en conjunto con Save The Children México. Desde ese año, y al primer semestre de 2008, se ha beneficiado directamente a más 15,000 niños; y a más de 2,900 familias, de comunidades de los estados de Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Sinaloa y Jalisco.
Por su parte, la Dra. Yolanda Cervantes, Presidenta Ejecutiva de la Fundación GSK, para finalizar dijo que el objetivo junto con PHASE es proveer los conocimientos esenciales en comunidades y escuelas para promover el lavado de manos, por ello, dijo, estamos orgullosos de participar también en este esfuerzo global que nos permite concientizar a la población de la adopción de prácticas de higiene alrededor del mundo”.
Para el 2010, se estima que PHASE habrá beneficiado a más de un millón de niños en edad escolar a nivel mundial.