“Cuidando tus pasos, caminando hacia un envejecimiento libre de maltrato”; programa que brinda servicios integrales de salud en México: HGM
Por. Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
(27-ago-2024).
. El HGMEL brinda diariamente 100 atenciones en promedio a personas adultas mayores en los servicios de Geriatría General, Clínica de Cognición, Neumogeriatría y Nefrogeriatría
Por tercer año consecutivo, el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) lleva a cabo el programa “Cuidando tus pasos: Caminando hacia un envejecimiento libre de maltrato”, se brindan servicios integrales de salud y asesoría a las personas adultas mayores que son víctimas de maltrato por parte de su familia. Como parte del programa, en la explanada del HGMEL se instaló la Feria de la Salud, que ofrece servicios de estomatología, nutrición, audiología, enfermería, trabajo social, atención jurídica y área de referencia a consultas de especialidad.
Durante la inauguración de la feria, que está abierta hasta el 28 de agosto, el jefe del Servicio de Geriatría del HGMEL, José de Jesús Rivera Sánchez, destacó que este programa surge para responder a la necesidad de atención rápida y efectiva para las personas adultas mayores.
“Si un paciente acude a nosotros por cierta patología, es obligación del médico que lo atiende identificar qué otras enfermedades o requerimientos tiene para mejorar su condición de salud: si necesita lentes, si escucha bien, si tiene movilidad y cuál es su estado cognitivo.”
Indicó que, desde la implementación de este programa, el HGM ha contribuido a la detección de casos de violencia hacia personas adultas mayores o que están en situación de riesgo por parte de sus familiares por lo que se instaló un servicio de atención especializada donde las personas adultas mayores reciben orientación y apoyo para denunciar ese delito.
La presidenta de la Organización del Voluntariado del HGMEL A.C, María de la Soledad Rodríguez Diez Barroso, informó que este organismo tiene más de 62 años apoyando a pacientes de la institución. En la actualidad, está conformado por 40 voluntarias.
“Participamos en la realización de la feria de la salud para la persona adulta mayor, debido a que es un sector de la población vulnerable, porque aparte de ver disminuido su estado de salud, muchas veces no tiene posibilidad de adquirir una silla de ruedas, un bastón, una andadera.”
En la feria serán donadas 50 sillas de ruedas, 20 andaderas y 50 bastones, además de paquetes con artículos de higiene personal.