www.pulsosaludable.com

CopyRight

Derechos Reservados

Más Información

info@pulsosaludable.com

55 6794 6932

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Por. Redacción PulsoSaludable

@pulsosaludable

CUIDADO CON LOS PIOJOS

Según datos de la Secretaría de Salud Federal, en algunas poblaciones las cifras sobre brotes de piojos en las escuelas primarias oscilan entre el 18% y 33%, es decir de 6 a 8 millones de casos en niños y niñas entre los 3 a 12 años.

La pediculosis, es una enfermedad producida por un insecto conocido vulgarmente como “piojo”. El piojo es un ectoparásito y sobrevive al alimentarse con sangre humana. El principal síntoma de la presencia de piojos en la cabeza es el prurito y ardor. Estas molestias las provoca la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse y que en la mayoría de personas provoca una pequeña lesión rojiza.

 

La Dra. Fernanda Hurtado, dermatóloga clínica, miembro de la Sociedad Mexicana de Dermatología, hizo hincapié en que la pediculosis una enfermedad que NO se produce por falta de higiene; tampoco distingue nivel social, económico, cultural, edad o género. “Es preciso realizar un abordaje farmacoterapéutico para erradicar la pediculosis o infestación de piojos, ya que de no hacerlo, los pacientes suelen esparcir brotes innecesarios que pueden salirse de control.

 

Asimismo, comentó que los piojos se contagian únicamente por contacto, no pueden volar.  El contagio se da por contacto directo, es decir, contacto de cabeza con cabeza o por compartir artículos personales, idealmente se debe optar por un tratamiento seguro y eficaz, y asegurase de seguir tres pasos fundamentales:

1. Eliminación de piojos: utilizar un pediculicida seguro y eficaz de aplicación local como lo es la  Permetrina y Fenotrina.

2. Eliminación de liendres: es indispensable el uso de un método mecánico que retire los huevecillos que continúen adheridos (los que no fueron eliminados por el pediculicida por no haber desarrollado aún su sistema nervioso central).

3. Examinar a todos los miembros de la familia, usar un mecanismo profiláctico o de prevención para la re-infestación.

 

Un pediculicida como la Permetrina o Fenotrina, actúan colapsando el sistema nervioso del insecto y eliminándolo.

 

Joselyne López, Gerente Mercadotecnia de Herklin en Armstrong de Laboratorios, indicó que el tratamiento para eliminar piojos y liendres, es más delicado que solo el deseo del paciente de eliminarlos de inmediato, por lo que se debe tener especial cuidado con el uso de productos no indicados para dicho padecimiento (remedios naturales y/o cosméticos) y así no poner el riesgo la salud e integridad física y emocional del pequeño paciente.

 

“No tenemos porqué arriesgar a los niños y niñas con el uso de productos cosméticos que no tienen una promesa terapéutica real, ya que el problema se podría agravar y derivar en una afectación mayor. Respetar las indicaciones de uso de los productos contra piojos y liendres como Permetrina y Fenotrina, compuestos activos contenido en nuestros tratamientos, son la clave para erradicarlos éxito”.

 

Finalmente, los especialistas hicieron un llamado a la acción para evitar la automedicación que podría desencadenar en la propagación de los piojos en niños, ya que además de hacer complicada su erradicación, podría desencadenar episodios de acoso escolar. 

Recuerda: Lo más importante es la opinión del experto en salud.

info@pulsosaludable.com