top of page

Consejo de Salubridad General reconoce a profesionales de salud por aportaciones a la salud pública

Por. Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

(10-abril-2024).


  • Entrega Condecoración “Eduardo Liceaga” y nueve preseas en diferentes especialidades, además de tres en enfermería

  • Autoridades del sector conmemoraron el Día Mundial de la Salud


En México hemos enfrentado grandes desafíos durante y después de la pandemia, para adaptarnos a la adversidad y fortalecer la solidaridad, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, al encabezar la ceremonia por el Día Mundial de la Salud 2024, este año con el lema “Mi salud, mi derecho”.


Para conmemorar esta fecha, además de la Condecoración “Eduardo Liceaga”, fueron entregados nueve preseas en diversas especialidades médicas y tres premios en enfermería, a expertas y expertos distinguidos por sus aportaciones a la salud pública.

 

En la ceremonia, el titular de la Secretaría de Salud resaltó la necesidad de mejorar la calidad de la atención de nuestro país como un paso critico en el camino hacia la cobertura de salud, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la materia.

 

En el auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), destacó que ninguna solución es única para erradicar los daños causados por determinantes comerciales de la salud como los modelos de negocio, las prácticas y los productos del mercado que dañan la equidad sanitaria y el bienestar humano y planetario.

 

Por lo anterior, “trabajamos por un Consejo de Salubridad General (CSG) más fuerte, que vincule la mejora de la calidad de la atención con la financiación de la salud, las asociaciones con el sector privado y las estrategias de participación comunitaria”.

 

Ante autoridades del sector, recordó que desde hace 39 años el CSG entrega los premios y reconocimientos a profesionales distinguidos por sus méritos en favor de la salud.

 

Desde 2023 se impulsó un proceso de institucionalización para la entrega de galardones, a través de la creación y formalización de un comité de premios, integrado por instituciones de salud y de seguridad social del país, que nombraron a 100 jurados, quienes participaron en la evaluación de las 108 postulaciones recibidas este año.


“Ser reconocidos con estos premios es un honor que conlleva una gran responsabilidad: continuar siendo un ejemplo, inspirar a otros y contribuir al campo de la salud pública.”

 

El secretario del CSG resaltó que el proceso para entregar los premios y reconocimientos se ha adaptado a las nuevas realidades de la salud. Ahora, el proceso de evaluación y selección es apoyado por una herramienta cualitativa y cuantitativa que asegura que las y los galardonados representan lo mejor en innovación, liderazgo y dedicación en la salud pública.

 

El titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que el CSG es una institución fundamental para la salud de los mexicanos.

 

Reconoció a las y los ganadores como destacables humanistas comprometidos con la ciencia, la educación y la atención a la salud “en sus diferentes ámbitos y especialidades, siempre buscando la mejora a través de su labor diaria”.

 

“Estoy seguro de que estos premios los impulsan por para seguir trabajando por el bien de la salud pública de nuestro país, bajo los valores de humanismo hipocrático”.

Los premios que se entregaron fueron: Condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias Médicas y Administración Sanitario Asistencial; premios “Doctor Miguel Otero” de Investigación Clínica; “Doctor Gerardo Varela” de Salud Pública; “Doctor Manuel Velasco Suárez” de Neurología y Neurocirugía; “Doctor Guillermo Soberón Acevedo” de Desarrollo de Instituciones; “Doctor Ramón de la Fuente Muñiz” de Salud Mental; “Doctor Ignacio Chávez” al Humanismo Médico; “Martín de la Cruz” de Investigación Química y Biológica; “Doctora Margarita Chorné y Salazar” de Estomatología; y “Doctor Miguel Francisco Jiménez”.

 

En las categorías de enfermería fueron los premios:“Enfermera Refugio Esteves Reyes”, “Enfermera Isabel Cendala y Gómez” y “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page