top of page

Claudia Sheinbaum y Protección Civil presentan avances de recuperación en Guerrero y Oaxaca por paso del Huracán John.

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

info@pulsosaludable

(4-oct-2024).




Al inicio de la cuarta conferencia denominada "La Mañanera del Pueblo", la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo presidenta de México, detalló los avances en materia de apoyo en Guerrero y Oaxaca, por los estragos ocasionados por fenómenos naturales en aquellas entidades del país.




 "En este momento se está trabajando por parte de la Marina para desazolvar las plantas de bombeo en Acapulco, para que pueda ser restablecido el servicio de agua potable"
Dijo que la secretaría del Bienestar ya se encuentra iniciando la visita casa por casa en las colonias más afectadas de Acapulco y en todos los municipios de Guerrero, así como también en los 22 municipios de Oaxaca afectados. Detalló que a las familias afectadas se les estará otorgando un apoyo para limpieza de ocho mil pesos. Y después, una vez realizado el censo y se conozcan las afectaciones se daría el siguiente apoyo a la población.
"Al mismo tiempo, está llegando maquinaria de Sedena y de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para hacer una limpieza integral del puerto de Acapulco, y las carreteras"
"En La Montaña y en la sierra de Guerrero también hay afectaciones en las carreteras; lo está atendiendo el estado y, si es necesario, pues nosotros entraríamos a apoyarles".


En su oportunidad, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de protección civil, recordó que el pasado 23 de septiembre, a las 21 horas con 15 minutos el huracán John, de categoría 3, con vientos sostenidos de 195 kilómetros. John tocó tierra en Marquelia, Guerrero. Afectando a 15 mil personas en 29 municipios de la costa de Guerrero y ocho municipios más en la costera, informó



"De inmediato, se implementó, se activó el Plan DN-III, el Plan Marina, Plan Guardia Nacional. Evidentemente que iniciamos días antes con acciones preventivas que nos ayudaron a implementar una acción fundamental en Acapulco y en los ocho municipios costeros.
El día lunes, cuando impacta el huracán, la gente se quedó en sus domicilios o acudieron a refugios para poder resguardar a sus familias y sus vidas, esto nos ayudó mucho a tener los resultados obtenidos".

En la Costa Chica se han entregado 12 mil 54 despensas, 96 mil 432 litros de agua. En la localidad de Cruz Grande, la Sedena ha brindado más de 15 mil raciones calientes.


Cabe destacar que entre el lunes 23 al viernes 27 de septiembre se registró lluvia acumulada por mil 15 milímetros en Acapulco, Guerrero; es decir, esta precipitación, la media anual en el estado de Guerrero es de mil 200 milímetros; lo que significa que en cuatro días llovió el 84.5 por ciento de lo que llueve en el promedio en todo el año en el estado de Guerrero, como resultado de ello se tienen inundaciones en 27 mil viviendas, cerca de 108 mil 792 personas afectadas.


Adicional se estima una afectación promedio de 39 mil 941 viviendas y 127 mil personas, 39 colonias en la zona urbana y 18 localidades rurales:


"De los primeros días, cuando estaba lloviendo, el índice de invasión de los cuerpos de agua y de las llanuras es muy alta. En la colonia La Poza se encuentra exactamente ahí en los márgenes del río Sabana". 

En su oportunidad, Laura Velázquez Alzúa resaltó la importancia de destacar los acontecimientos ocurridos entre los días 24 al 28 de septiembre

"Cuatro días en donde nos abocamos a sacar a la gente que estaba en las zonas de riesgo, a evacuar a la población.Todos, absolutamente, los servidores públicos de los tres niveles de gobierno nos dedicamos única y exclusivamente a evacuar a 10 mil 147 personas, Sedena, Guardia Nacional, Marina, Conagua, el gobierno de Guerrero, Protección Civil, el municipio de Acapulco, Cruz Roja y voluntarios, más de 985 personas con 30 vehículos de los altos y con 40 lanchas pudimos evacuar más de 10 mil personas".

La Sedena ha preparado y entregado más de 13 mil 550 raciones de comida caliente desde el pasado 27 de septiembre, y están todos los servicios muy dignos para la población que se encuentra ahí y que aún no ha podido regresar a sus domicilios hasta que no concluya la limpieza de las calles y de sus viviendas. 


Se inició la distribución de 100 mil despensas a través de la Sedenay de la Marina. En Acapulco se han entregado hasta el momento más de 22 mil 560 despensas.


La Comisión Federal de Electricidad informó: en Acapulco sufrieron cortes del servicio eléctrico 67 mil 690 usuarios. El servicio fue restaurado desde el 29 de septiembre, está estable, ya no hay cortes y fue restablecido el servicio completo del servicio eléctrico.


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes mantiene acciones en todos los puntos carreteros afectados. En su momento llegaron a ser 190 cortes o afectaciones o deslaves. Ya hay un avance que más adelante mencionaré. Hay 18, hubo 18 cortes a la circulación y 162 fueron sin cortes de circulación.


A partir del 29 de septiembre el aeropuerto de Acapulco en funciones, sin ningún problema.


La Secretaría de Salud ha brindado 18 mil 569 atenciones médicas.


La Conagua ha implementado toda una estrategia con el gobierno del estado y los municipios para regresar los servicios a la normalidad. En efecto, quisiera yo concluir mi participación mencionando que uno de los temas relevantes que tenemos trabajando en estos momentos, y por instrucciones de la presidenta, es coordinar todo el restablecimiento del servicio del agua en los cuatro puntos que distribuye el agua en Acapulco.


Finalmente, dijo que la Marina se encuentra haciendo desazolve, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes está rehabilitando todos los caminos.





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page