Claudia Sheinbaum firma decreto por el 2 de octubre del 68 "Declarándolos como crímenes de lesa humanidad".
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
(2-oct-2024).
. Los enemigos del 68 eran los que no son demócratas
Esta mañana en conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedico su primera "Mañanera del Pueblo" al los acontecimientos del 2 de octubre del 68, emite un decreto y ofrece disculpas.
"Personalmente para mí es una obligación, el día de hoy, he dicho en otras ocasiones que soy hija del 68. Mi madre participó en ese movimiento estudiantil era profesora del Instituto politécnico nacional (…) yo tenía seis años solamente pero para nosotros en la familia, pues fue algo que vivimos. Personalmente yo fui a visitar cuando tenía siete años a Pablo y a otros Presos Lecumberri, entonces algo con lo que crecimos muy doloroso, pero al mismo tiempo el movimiento estudiantil de 1968, abrió la puerta de la participación política, de muchísimos jóvenes y de la sociedad en su conjunto para un país más democrático el triunfo de ese movimiento para mí, pues fue el triunfo en 2018, con el presidente Andrés Manuel López Obrador que recupera libertades, democracia y justicia para el pueblo de México el día de hoy"
"La disculpa pública es algo que inició con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que nosotros le vamos a dar continuidad Las disculpas públicas de un crimen de esa humanidad, como fue el caso de los pueblos yaquis y otros casos que hizo el presidente engrandece los pueblos. Reconoce crímenes como este y al mismo tiempo pone un alto y dice nunca más"
Pablo Gómez Álvarez titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recordó que el movimiento de los estudiantes del 68, no fue un movimiento de la Ciudad de México, fue un movimiento por las libertades democráticas ya que el movimiento pedía un diálogo público porque así era la tradición y el objetico era precisamente el asunto público y nacional para conquistar las libertades democráticas. Hay varias versiones que lo enemigos del movimiento han reconstruido, y una de ellos es que había sido un provocación. El gobierno de aquel entonces no estaba convencido de la supuesta intervención, por ello, los enemigos del 68 eran los que no son demócratas, detalló
Por su parte, Ernestina Godoy Ramos Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal dio lectura a dos de los considerados del Decreto en donde se declara a la masacre de aquel entonces como "crímenes de lesa humanidad"
"Que asimismo en reconocimiento al hecho que el movimiento estudiantil y popular fue precursor del proceso de democratización y expansión de las libertades democráticas que se vive actualmente nuestro país, en diversos recintos legislativos, se ha inscrito leyendas y en muros de honor que para contribuir a la verdad y la preservación de la memoria histórica en torno a esta masacre y en vista de qué hasta ahora no ha existido un reconocimiento político expresa informal de responsabilidad por parte del Estado mexicano he tenido a bien expedir el siguiente acuerdo"
Artículo primero.- En nombre y representación del Estado mexicano. Se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 de octubre de 1968, en contra de integrantes del heroico movimiento estudiantil fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad, como fue reconocido por el entonces presidente de la República y comandante supremo de las fuerzas armadas Gustavo Díaz Ordaz durante la lectura de su quinto informe de gobierno textual dijo: "Por mi parte, asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social jurídica, política histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado
Artículo segundo.- Se instruye al titular de la Secretaría de gobernación para que nombre y representación del Estado mexicano se ofrezca una disculpa pública por esta grave atrocidad gubernamental a las víctimas a sus familiares y a la sociedad mexicana en su conjunto.
Artículo tercero.- El nombre y representación del Estado mexicano. El ejecutivo federal a mi cargo se compromete a garantizar la no repetición de atrocidades como a las que se refiere el presente acuerdo actos de represión, actos de privación ilegal de la libertad, uso de las fuerzas armadas contra la población, utilización de cárceles, clandestinas, torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes o anuencia del Estado para destruir o exterminar a un grupo de la población mexicana.
Artículo cuarto.- Quedan a salvo Los derechos que legalmente les asisten a las víctimas y a sus familiares.
Artículo quinto.- Este reconocimiento político servirá para la materialización de actos subsecuentes de impulso a la justicia, la preservación de la memoria histórica y la no repetición de los hechos
Artículo sexto.- En mi calidad de comandante suprema de las fuerzas armadas, asumo el compromiso solemne y Las correspondientes órdenes formales para que sus estructuras y elementos nunca más sean utilizados para atacar o reprimir al pueblo de México y de qué se fortalezca la formación en derechos humanos y construcción de paz se asuma el reconocimiento de los hechos históricos, aquí mencionados y se garantice su repetición. Esto entrará en vigor de la publicación en el diario oficial.
En su oportunidad, la secretaria de gobernación Rosa Icela Rodríguez, dio lectura a la disculpa que por instrucciones de Sheinbaum el estado mexicano debe otorgar.
"En cumplimiento a la instrucción de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y con la convicción de la responsabilidad histórica que han otorgado a este gobierno. Millones de mexicanas y mexicanos me dirijo a ustedes para pronunciarnos en nombre del Estado mexicano por los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968
"Este crimen de lesa humanidad fue ideado, ejecutado e encubierto desde la más alta autoridad del poder público y su responsabilidad principal. Recayó en el entonces presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz se trató de un reprobable acto de represión estudiantil y social que tuvo como consecuencia, decenas de muertos, heridos, detenidos extrajudicialmente y torturados".
"Con la masacre de Tlatelolco se dejó ver el agotamiento del Estado represor vertical y autoritario que usó la fuerza de sus instituciones en contra del pueblo. Hoy en este acto, nos dirigimos a las madres a los padres a los hermanos a las familias, y también a los sobrevivientes de aquel oscuro periodo. Pues son ellos quienes encargaron de mantener viva la memoria de aquellas atrocidades y continuar con la lucha y la exigencia de justicia. Como gobierno de la transformación. tenemos la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años, y por ese motivo el Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968".
"Hechos como este no pueden volver a repetirse, esta acción es muy importante porque se realiza desde la Secretaría de gobernación donde se instrumentaba la represión al pueblo y donde ahora tenemos el compromiso y la responsabilidad de impulsar las libertades y los derechos. En el Estado mexicano actual se tiene la voluntad histórica de hacer justicia siempre en apego a los principios constitucionales y a los ideales de libertad y democracia"
Finalmente, la presidenta expresó que las y los jóvenes deben conocer la historia de México, que se conozcan las demandas de no represión y democracia del movimiento del 68. Pidió a las y los jóvenes que siempre estén cerca del pueblo y atentos a la democracia.
En la conferencia también estuvo presente Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación (Segob).