top of page

Claudia Sheinbaum firma decreto de devuelve CFE y Pemex al Estado mexicano

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

(30-oct-2024).




Hoy en conferencia de prensa, la primera mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la firma de los decretos de CFE y Pemex que las declara como empresas del estado una vez declaradas constitucionales.





El día de hoy vamos a firmar aquí en la conferencia, en la “Mañanera del pueblo”, el Decreto que le devuelve Pemex y CFE al pueblo de México. El día de ayer fue declarada constitucional esta reforma, pasó por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de la mayoría de los Congresos, y ayer nos la envía nuevamente el Congreso, una vez que la ha declarado constitucional, para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación".

Luz Elena González Escobar, secretaria de energía recordó que el día de ayer concluyó el proceso legislativo de la reforma en materia de áreas y empresas estratégicas del Estado mexicano que inició el 5 de febrero de este año y tras 10 meses, finalmente fue aprobada en ambas Cámaras así como en la mayoría de los estados de la República.

Hoy ya es una reforma constitucional que nos llena de muchísimo orgullo porque con la reforma de los artículos 25, 27 y 28 se retoma por el Estado algo que nunca se debió de haber perdido".

Señaló que la reforma de 2013, privatiza o pone a competir a las empresas que eran públicas, es decir, las convirtió en empresas privadas y con ello no existía como consecuencia la garantía de la prestación de los servicios públicos.


La mal llamada “reforma energética” porque realmente lo que lo que ocasionó fue el desmembramiento de las empresas públicas del Estado-, se convirtieron en empresas privadas que competían entre sí y que estaban regidas por el derecho mercantil y no por el derecho público, para proveer servicios públicos y con ello la soberanía energética se convirtió en una mercancía común y corriente, detalló.


Destacó que con éstos cambios se garantiza la continuidad, la seguridad y la accesibilidad de todos los mexicanos a un recurso estratégico.

Con la reforma anterior, por ejemplo, les pongo solamente un ejemplo, CFE no podía llevar energía eléctrica a poblados alejados donde no fuera rentable, porque tenía que verse el servicio público como una mercancía, la cual tenía que venderse a precios que fueran rentables para todas las empresas, como cualquier empresa privada.

Finalmente dijo que éstas reformas permitirán retomar la capacidad de planeación que tenía el Estado mexicano, sin poner en riesgo la confiabilidad de todo el Sistema Energético Nacional.


En lo referente al Litio subrayó que este elemento se incorpora como un área estratégica del Estado mexicano.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page