Claudia Sheinbaum conmemora el 71 aniversario del voto femenino
Por. Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
(17-oct-2024).
Claudia Sheinbaum presidenta de México, en conferencia de prensa destacó en este día la importancia del logo del voto de las mujeres así como la relevancia de estos logros en la época moderna.
"Hoy es el aniversario del voto de las mujeres, 71 aniversario del voto de las mujeres".
La Subsecretaria de Educación Básica y titular de la sección "Mujeres en la Historia" Nohemí Juárez, destacó el gran interés de las mujeres y su lucha por conseguir el derecho al voto, mencionó que un día como hoy, pero de 1953, se llevó a cabo la reforma al artículo 34 de nuestra Constitución, donde se reconoce el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas.
"Muchas veces o frecuentemente enunciamos un día como hoy como cuando se le otorgó el voto a las mujeres. Y no fue una concesión, no se otorgó, no se concedió, sino que fue el producto de una lucha de decenas de miles de sufragistas mexicanas, fue una lucha de décadas, que terminó en la conquista de este derecho".
Añadió, que incluso en la forma de nombrarlo es importante dejar de decir que a las mujeres se nos otorga o que fue una concesión, porque no es así ya que el producto de una conquista es el producto de una lucha que tuvo décadas de organización de distintas sufragistas y en distintas entidades. Y, este derecho de estricta justicia, como lo enunció Hermila Galindo en su momento, tiene una larga trayectoria.
En México, hace más de un siglo, en ‘Las violetas de la Anáhuac’, una de las primeras publicaciones feministas de México, se daba cuenta de los avances de la lucha sufragista en otras partes del mundo.
Más tarde, en 1916, cientos de mujeres organizaron el primer Congreso Feminista, en Yucatán. Ahí exigieron igualdad, educación y ciudadanía para construir, junto con los hombres, una sociedad basada en la democracia, la justicia y la igualdad.
Un año más tarde, Hermila Galindo, colaboradora de Venustiano Carranza, promovió incluir el voto femenino en la Constitución Política. Y aunque los señores congresistas no aceptaron su propuesta, se postuló como candidata a diputada, argumentando que el genérico masculino ciudadanos incluía a las mujeres; igualmente, fue excluida.
Las mujeres yucatecas fuertemente organizadas y ligadas al socialismo maya de Felipe Carrillo Puerto sí lograron ganar espacios a nivel local: en 1922, Rosa Torre González se convirtió en la primera regidora de Mérida; y en 1923, Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche y Raquel Dzib, las primeras diputadas del Congreso de Yucatán.
La ola de las sufragistas mexicanas se extendió por el territorio:
En 1925, Chiapas y Tabasco reconocieron la igualdad jurídica de las mujeres para votar y ser votadas.
En 1936, se eligió en Chilpancingo, Guerrero a Aurora Mesa, la primera mujer en presidir un consejo municipal.
Ese mismo año, Puebla reconoció el derecho de las mujeres a ser inscritas en el padrón electoral.
Más tarde, Refugio ‘Cuca’ García, fundó junto con otras mujeres el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, en el que llegaron a participar 50 mil mujeres. En 1937, ganó una diputación federal por Uruapan, Michoacán, pero el Colegio Electoral le negó el triunfo; protestó con una huelga de hambre de 11 días frente a la Residencia Presidencial de Los Pinos.
Fue hasta 1947, que se publicó la adición al artículo 115 de la Constitución para otorgar el derecho de las mujeres votar, pero únicamente en elecciones municipales.
En 1952, Amalia González Caballero y Margarita García Flores emprendieron una gira por todo el país con el fin de recabar la firma de más de 500 mil mujeres para hacer la petición formal de igualdad de derechos políticos.
En abril se organizó, además, una asamblea nacional femenil en la Ciudad de México, en el marco de la campaña presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, en la que participaron cerca de 20 mil mujeres que exigían el derecho a votar y ser votadas.
Finalmente, el 17 de octubre de 1953 se publicó la reforma constitucional que reconoció la ciudadanía plena de las mujeres y su derecho a votar y ser votadas a nivel federal.
Debemos a todas esas mujeres, que durante décadas lucharon tenazmente, que hoy tengamos un país más democrático, justo e igualitario, gobernado por primera vez en su historia por una mujer presidenta.
Recordó que el 17 de octubre de 1953 se da esta reforma que reconoce el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas y no fue si no hasta 1979 que se tuvo la primera gobernadora del país por parte de Colima y no fue si no hasta el año 2018 que hubieron ocho gobernadoras, del 79 a 2018.
"El día de hoy vamos a terminar el año con 13 gobernadoras en nuestro país, 13 gobernadoras y la primera presidenta mexicana. Así es que se está consolidando este derecho, se está consolidando esta reforma, es un momento histórico, no había habido este número de mujeres al frente de entidades en nuestro país", finalizó.