www.pulsosaludable.com

CopyRight

Derechos Reservados

Más Información

info@pulsosaludable.com

55 6794 6932

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

FITNESS

Por. Lourdes Mayol M.SC.

Asesora Científica para América Latina GSSI

CAFEÍNA Y EJERCICIO: MEJORAN EL RENDIMIENTO?

 

Aunque la cafeína es una de las sustancias más investigadas y de la que se han encontrado más efectos positivos sobre el rendimiento de los atletas, todavía hay muchas preguntas que resolver, sobretodo en cuanto a sus efectos en atletas elite y en condiciones de ejercicio que se parezcan más a los eventos deportivos reales.  Además, hay que tomar en cuenta las respuestas individuales y su influencia sobre otros aspectos relacionados con el rendimiento como la hidratación y la calidad del sueño. No obstante, la cafeína es una sustancia presente en la alimentación de muchos atletas, quienes pueden consumirla habitualmente incluso sin buscar una mejoría en el rendimiento.

 

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, ampliamente consumida en alimentos y bebidas como el café, té, refrescos de cola y chocolate, además de estar disponible en bebidas energizantes, medicamentos que no requieren de prescripción médica, alimentos para deportistas, como geles o barras, o hasta en productos para perder peso.

 

DESDE EL 2004 DEJO DE SER DOMPING

En el 2004, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) eliminó la prohibición del uso de cafeína en las competencias deportivas. Esta decisión se basó en parte a que es muy variable la excreción de cafeína por la orina después de su consumo, aunque se ingiera una misma dosis. Además, en la última década se han demostrado efectos positivos sobre el rendimiento al consumir dosis muy bajas de cafeína antes o durante el ejercicio, y no se ha encontrado una relación dosis-respuesta, es decir, que los beneficio sen el rendimiento no aumentan al incrementar la dosis de cafeína. Por último, no está establecido el límite entre el consumo “social” de cafeína y el consumo para buscar una mejoría en el rendimiento.

 

No obstante, continúa siendo parte de la lista de sustancias prohibidas de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), institución gubernamental que rige el deporte universitario en los Estados Unidos, y que es parte del programa de monitoreo de la WADA, que continúa evaluando los niveles de cafeína en las muestras de orina para detectar patrones de su uso en atletas. Así, los atletas, entrenadores y el personal médico son los responsables de entender el efecto ergogénico, los efectos sobre el estado de hidratación y los riesgos potenciales del uso de la cafeína en el deporte.

 

¿REALMENTE MEJORA EL RENDIMIENTO?

Desde los primeros estudios realizados a finales de los años setenta hasta la fecha, se ha mostrado consistentemente que el consumo de cafeína mejora el rendimiento en el ejercicio de resistencia (carrera, ciclismo), retrasando la aparición de la fatiga. Estudios más recientes también han demostrado beneficios en deportes intermitentes, como los deportes de conjunto o deportes con raqueta, y en deportes que involucran una actividad de alta intensidad sostenida con duración de 1 a 60 min (carrera, ciclismo, remo y natación). Por otra parte, no está claro el efecto sobre eventos de muy corta duración y alta intensidad, como sprints, lanzamientos o halterofilia.

Recuerda que lo más importante es la opinión del experto 

info@pulsosaludable.com