top of page

Cáncer de ovario puede ser curable en 90% de los casos detectados en etapa inicial: INCAN

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

(7-mayo-2024)


●        Por ser un tumor silencioso en las primeras etapas, 80% de los casos en mujeres mayores de 50 años es diagnosticado de forma tardía

●        Estilos de vida saludable disminuyen más de 30% el riesgo de esta enfermedad

●        8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario


El cáncer de ovario puede ser curable a cinco años en 90 por ciento de los casos detectados en etapa uno, es decir, cuando inicia y aún no causa síntomas; su diagnóstico en la etapa dos ofrece hasta 70 por ciento de probabilidad de recuperación; y en la tres y cuatro, 40 por ciento, informó el responsable del programa Cáncer de Ovario y Endometrio (COE) del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) de la Secretaría de Salud.

 

Esta neoplasia es silenciosa cuando inicia, toda vez que no presenta síntomas y cuando aparece se puede confundir con otras enfermedades; 80 por ciento de las mujeres son diagnosticadas en etapa avanzada, lo que reduce la supervivencia.

 

Explicó que existen diferentes tipos de cáncer: epitelial de ovario, epitelial, germinal, estroma ovárica, cordones sexuales y metastásico, y se clasifica dependiendo de la zona del ovario donde se originó.

 

El cáncer de ovario más común es el epitelial; se presenta en mujeres adultas de 50 a 60 años y 80 por ciento se diagnostica en etapas avanzadas III y IV. Los germinales se presentan en mujeres jóvenes de 20 años y 80 por ciento se detecta en etapas tempranas I y II.

 


El Día Mundial del Cáncer de Ovario que se conmemora el 8 de mayo; por lo cual, el jefe del COE hizo un llamado a las mujeres a acudir a revisión ginecológica de forma periódica, ya que permite la detección oportuna de este padecimiento.

 

Resaltó que es posible disminuir hasta 30 por ciento el riesgo de padecer este tipo de cáncer con la práctica de estilos de vida saludable como mantener el peso corporal adecuado de acuerdo con estatura y talla, actividad física cuatro veces a la semana, alimentación balanceada y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

 

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer deben realizarse un tratamiento llamado salpingofoorectomía que se practica a partir de los 35 años con cirugía, para retirar las trompas de falopio y los ovarios, con el objetivo de evitar el desarrollo del tumor.

 

Quienes sobrevivieron al cáncer de ovario requieren seguimiento médico porque existe alta probabilidad de que el tumor vuelva a aparecer. La vigilancia consiste en citas médicas periódicas cada cuatro meses los primeros dos años; cada seis meses el tercero y cuarto año y de forma anual a partir del quinto, además de la realización de estudios de imagen y laboratorio.

 

Explicó que el programa de cáncer de ovario instrumentado por el instituto está dirigido a mujeres sin afiliación a seguridad social, con el objetivo de asegurar diagnóstico y tratamiento oportunos. Cada año, el INCAN atiende a 500 pacientes, de las cuales 300 son de nuevo ingreso.

 

A las mujeres con cáncer hereditario se les realizan estudios genéticos y se les brinda asesoría.

 

El cáncer de ovario es la octava causa de cáncer, por lo que el INCAN invita a las mujeres mayores de 40 años a acudir a consultas ginecológicas de forma periódica y llevar estilos de vida saludable.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page