Biología molecular, estudios de fisiología respiratoria y tomógrafos, herramientas útiles en el diagnóstico: INER
Por. Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
(17-abril-2024).
Las enfermedades respiratorias en el mundo han significado un reto complejo en cuanto a prevención y atención. En México según datos de la Secretaria de Salud Federal (SSa), las afecciones más comunes son:
RESFRIADO
GRIPE
COVID-19
FARINGITIS
BRONQUITIS
NEUMONÍA
Afortunadamente, gracias a la vacunación algunas de ellas pueden prevenirse en gravedad, tal el es caso de la Neumonía por Influenza o SARS CoV-2. que produce COVID-19.
Este año el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) cumple 88 años de brindar atención a las y los mexicanos. En sus inicios esta institución brindaba asistencia única y exclusivamente a enfermos con tuberculosis "Hospital de Enfermos de Huipulco", posteriormente ya constituido como INER, comenzaron a brindar atención a pacientes con enfermedades como Asma, Cáncer de Pulmón, Afecciones Pulmonares por abuso del cigarrillo como EPOC y Enfisema Pulmonar, Neumonía tanto de causas conocidas como desconocidas, Influenza, Covid-19, Fibrosis Pulmonar y Apnea del Sueño, entre otras.
"De XV años a la fecha ha habido un crecimiento de las Tecnologías de Diagnóstico y el desarrollo de nuevos tratamientos para las Enfermedades Respiratorias. Uno de los logros más importantes es la detección temprana del Cáncer de Pulmón, así como el desarrollo de Tomógrafos cada vez más sofisticados que con menos radiación pueden detectar nódulos cancerosos" (…)
"Con Estudios de Fisiología Respiratoria donde se evalúa la función pulmonar en quienes son fumadores, podemos detectar tempranamente el desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPO) y en cuanto a las infecciones por ejemplo; el desarrollo de las Técnicas de Biología Molecular para detectar virus respiratorios son cada vez más sofisticados"
Para el Dr. Ricardo Stanley Vega Barrientos, encargado de la subdirección médica del INER, uno de los mayores retos en 25 años de labores en este nosocomio sin lugar a dudas fue la etapa crítica de atención a causa de la Pandemia del SARS CoV-2 que produce la enfermedad de la COVID-19
"Nosotros nos pudimos convertir prácticamente en una Unidad de Terapia Intensiva enorme para soportar cerca de 150 pacientes al mismo tiempo"
Las enfermedades que producen sangre y fibrosis en los pulmones son de las patología más complejas de atención y por lo tanto son consideradas como urgencias, por ello es necesario que ante cualquier síntoma fuera de lo normal se debe acudir con el experto y la vacunación debe seguir siendo una opción de prevención de enfermedades graves.