top of page

Autoridades del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía develan fotografía El cerebro azul

Por: Redacción

@pulsosaludable

(27-febrero-2024)


  • Muestra este órgano en alta definición para mejorar estudio

  • Es un homenaje y agradecimiento a las y los pacientes y sus familiares


Autoridades del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS), encabezadas por el director general, Antonio Arauz Góngora, develaron la fotografía El cerebro azul, imagen en alta definición de este órgano, la cual fue donada por el especialista en neurocirugía, Daniel Ballesteros Herrera.

 

En la ceremonia de develación, en el contexto de las actividades por el 60 aniversario del INNNMVS, Ballesteros Herrera explicó que la obra muestra un cerebro humano real, cortado en 17 piezas que fueron sometidas a la técnica de tinción de Mulligan, lo que permite teñir de azul la sustancia gris del cerebro, delimitar muy bien la corteza y otras estructuras que se encuentran en la profundidad de los núcleos del encéfalo.

 

Una vez aplicada la técnica de Mulligan se tomaron más de 100 fotografías a cada corte, para hacer construcciones tridimensionales del cerebro. Este trabajo hace muy ilustrativa la obra y es una herramienta para el aprendizaje de especialistas en neurociencias.


Daniel Ballesteros, especialista también en neuroncología y en fotografía anatómica, detalló que la photo-brain que hoy se develó es la imagen más compleja que se haya impreso, ya que mide cinco metros de largo por 70 de alto, y está expuesta en uno de los edificios del INNNMVS.


La fotografía anatómica, además de ser utilizada en la neurocirugía, puede aplicarse en otras especialidades.

 

El cerebro azul es un tributo a la amabilidad y gentileza de familiares que permitieron preservar el cerebro de su paciente que desafortunadamente falleció, para que especialistas en neurociencias amplíen sus conocimientos sobre este órgano.

El director del INNNMVS, Ángel Antonio Arauz Góngora, agradeció la donación de la obra, la cual formará parte del acervo cultural del instituto.

 

Cabe destacar que el especialista Daniel Ballesteros trabaja en el Laboratorio de Cirugía Experimental del instituto. Ha obtenido imágenes fotográficas bidimensionales y tridimensionales en su labor de disección, las cuales se exhiben en diferentes países.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page