www.pulsosaludable.com

CopyRight

Derechos Reservados

Más Información

info@pulsosaludable.com

55 6794 6932

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Por. Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL

Ciudad de Panamá, Panamá.- Durante el Congreso de la Panamerican  Leage of Associations For Rheumatology, el  Dr. Raúl Gutiérrez Suárez,  Jefe del Servicio del Departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital Rainers, para niños en la ciudad de  México mencionó en exclusiva para PulsoSaludable, que la artritis idiopática juvenil, constituye un grupo de al menos 7 enfermedades,  todas ellas;  con características diferentes y solo una es igual a la forma del adulto ya que comparten la positividad en suero a un anticuerpo llamado Factor Reumatoide.

La forma de artritis más común en los niños es justamente la artritis idiopática juvenil (AIJ). Es una condición autoinmune que podría causar serios problemas en casos severos y los síntomas observados en las articulaciones pueden ser: hinchazón, rigidez, enrojecimiento, calor o dolor en la articulación afectada, que a menudo empeora al despertar o después de permanecer inmóvil por un período de tiempo, y, entre los síntomas adicionales que no se observan en las articulaciones se cuentan: la fatiga, insomnio, falta de apetito y pérdida de peso.

Adicional, el Dr. Gutiérrez Suárez,  mencionó que no existe ninguna vacuna contra el Factor Reumatoide actualmente dijo,   ”solo contamos con medicamentos para el dolor y con tratamientos del tipo biológicos que ayudan a disminuir la progresión de la enfermedad, es decir, modifican el curso de la misma”. No son vacunas y van dirigidos a diferentes moléculas inflamatorias en artritis tanto del niño como del adulto y no precisamente  al Factor Reumatoide, puntualizó.

EL FACTOR REUMATOIDE 

En artritis reumatoide, mucho se habla del Factor Reumatoide y de su condicionante a tener o no la enfermedad, empero, a decir del Dr. Suárez,  ser positivo a este factor únicamente se significa por tener un marcador de mal pronóstico  desde el punto de vista funcional, ya que al ser una forma poli-articular promueve la aparición de nódulos reumatoides. Tamnién se considera una enfermedad complicada por erosión ósea prominente, y, ser negativo al factor suele ocurrir en pacientes perfectamente diagnosticados.  También es importante mencionar que quienes cursan artritis reumatoide, ya sea  en la forma juvenil o la del adulto, pudieran desarrollar en un futuro,  otras alteraciones del tipo autoinmune.

DURANTE EL EMBARAZO

Las mujeres con artritis reumatoide son completamente fértiles y los cambios hormonales propios del embarazo suelen ser benéficos, de tal suerte, que el médico tratante deberá generar criterios de seguimiento para cada paciente a fin de  establecer un puntual control, para de esta manera, minimizar las probables exacerbaciones después del parto.

LOS TABÚS: ALIMENTACIÓN Y TRATAMIENTOS

No existen restricciones nutricionales para este tipo de enfermedades, es un mito que el consumo de carne roja incremente los episodios inflamatorios y por consecuencia dolor,  la sugerencia a decir del Dr. Raúl González, es incrementar en la dieta el consumo de pescados ricos en ácidos omega 3 y 6. Un hallazgo de suma importancia agregó el experto, es que el  aumento de la comorbilidad (La presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad) como ser fumador o tener obesidad, incrementa las complicaciones y dentro de  los tratamientos no farmacológicos, los expertos, suelen hacer uso de hábitos dietéticos, terapia física, terapia ocupacional, uso de ortesis,  férulas y en algunos casos, si así lo requiere el paciente, recurren a tratamientos del tipo quirúrgico.

CENTRO DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ARTRITIS

La Asociación de Apoyo para Niños y Adolescentes con Enfermedades Reumáticas (ANAER) es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es apoyar a los pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide y debido a la pobre capacitación médica en nuestro país esta condición como muchas otra es sub-diagnosticada, es decir; confundida con otro tipo de alteraciones.

De ahí la importancia de la capacitación del personal médico para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Asociación de Apoyo para Niños y Adolescentes con Enfermedades Reumáticas (ANAER) Federico T de la Chica, Ciudad Satélite.  50-26-92-22.