www.pulsosaludable.com

CopyRight

Derechos Reservados

Más Información

info@pulsosaludable.com

55 6794 6932

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Salud en Adultos Mayores

Por. Redacción PulsoSaludable

@pulsosaludable

ALZHEIMER

Bertha en la actualidad tiene 70 años, se encuentra en una etapa en donde el Alzheimer se ha encargado de convertir un simple olvido en la pérdida completa de la memoria, sin embargo, los cuidados médicos, la atención familiar y de su grupo de apoyo han hecho que Bertha hoy en día, tenga una excelente calidad de vida.

 

Todo inició hace casi 6 años, momento en el que Bertha había comenzado a olvidarse de las cosas esenciales, sobre todo en sus viajes de trabajo. El problema también afectaba su vida familiar, con frecuencia se mostraba irritable, no tenía mucha paciencia con sus hijas y la relación con su esposo por ésta causa, se había tornado distante. Era común que por las mañanas no encontraba las llaves de su auto y olvidaba con frecuencia donde había dejado su portafolio, el estrés laboral era intenso, por lo que atribuyó a ello su actual situación.

Dos años después durante una reunión de trabajo se percató de haber olvidado el nombre de sus colegas y los motivos por los que se encontraban reunidos, simplemente no sabía qué hacía en ese lugar, dos días después, en el supermercado olvidó que los artículos que llevaba en el carrito debían pagarse, pero lo más grave; es que una semana después, al salir de casa, extravió las llaves, no sabía cómo se llamaba ni dónde vivía...

ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer o enfermedad Senil tipo Alzheimer, debe su nombre al Neurólogo alemán Alonis Alzheimer quien identificó los síntomas de la enfermedad en 1907.

 

El Dr. Albert Meza con especialidad en neurología y coordinador de la Clínica de la Memoria del Hospital Español, mencionó que la enfermedad de Alzheimer es una condición degenerativa del sistema nervioso central y que en México, existen alrededor de 500 mil personas afectadas; cifra que podría triplicarse ante el aumento en la expectativa de vida y además, aseguró; que para el 2050 se calcula que uno de cada 4 mexicanos tendrá 65 años y será susceptible a la enfermedad. Los agentes causales de esta patología en la actualidad se desconocen, pero existen hipótesis en donde se considera que la edad avanzada compromete al individuo.

LOS CAMBIOS BIOLÓGICOS EN EL CEREBRO.

Debido a lo complejo de la enfermedad es que los estudios se han hecho en pacientes que ya han fallecido, en donde los hallazgos de fibras anormales con apariencia de hilos enredados (nudos neurofibrilares) en el citoplasma de las neuronas –sustancia gelatinosa que rodea el núcleo- son quienes obstaculizan la actividad de las neuronas y finalmente las mata.

 

Además agregó que los nudos fibrilares están formados por finísimos tubos y filamentos que normalmente se colocan en alineaciones ordenadas y simétricas dentro de las neuronas, los cuales, en condiciones sanas ayudan a que los elementos nutritivos atraviesen las neuronas, pero en la demencia del tipo Alzheimer, tal pareciera que se anidaron en una gran maraña destruyendo toda la célula e impidiendo su buen funcionamiento. Además de presentar acumulación de grumos de materia celular muerta, agrupándose en placas conocidas con el nombre de “placas seniles” las que hábilmente han construido un almacén parcial de proteína llamado amiloide para poder subsistir.

 

El aspecto del cerebro también cambia, las cavidades interiores llamadas ventrículos aumentan de tamaño, mientras que en la capa exterior el neocortex ocurre lo contrario, adelgaza y pierde densidad celular.

 

MÁS ALLÁ DE LA PÉRDIDA DE LA MEMORIA

La pérdida de la memoria es el síntoma más común, sin embargo el neurólogo Albert Meza, aseguró que el deterioro de otros aspectos de la facultad cognitiva, como por ejemplo: la capacidad para el pensamiento abstracto, el raciociniocambios emocionales y conductuales sufrirán cambios paulatinos, por ello; la detección oportuna será indispensable, haciendo una visible diferencia de la calidad de vida “hay que recordar que los enfermos no solo pierden todos sus recuerdos, sino que también su personalidad e incluso la capacidad para mover el cuerpo” advirtió.

 

Por lo anterior, es que la enfermedad de Alzheimer se ha dividido en etapas para así poder situar el estadio del paciente al momento del diagnóstico, el cual se basa en los síntomas clínicos incluyendo pruebas de laboratorio, tomografía axial computarizada y resonancias magnéticas.

“Los primeros y leves síntomas de la enfermedad de Alzheimer podrían estar presentes hasta incluso sesenta años antes de su comienzo”, lo anterior quedó demostrado en un estudio denominado “Estudio de las monjas” que durante muchos años se realizó sobre un grupo de 104 monjas de la congregación Hermanas de Notre Dame, ya que después de hacer la autopsia a los cerebros de 25 de ellas, se comprobó que diez tenían la enfermedad.

 

TRATAMIENTO.

El Dr. Richard S. Isaacson, Director Asociado de Educación para el departamento de Neurología de la Escuela de Medicina Miller, de la Universidad de Miami comentó que las terapias con las que se cuenta en este tipo de enfermedad no son curativas, únicamente existen tratamientos eficaces con la intención de modificar el curso de la enfermedad, pero el esquema de atención deberá ser multidisciplinario. Lo más novedoso en tratamientos son parches que se colocan en la piel del paciente, ya sea en brazos ó piernas, tal es el caso de Excelon Parche (ribastigmina), la nueva presentación en tratamiento, cuyo vehículo de administración subdérmica ayuda a promover el apego a la terapia.

 

PREVENCIÓN

Hablar de prevención resulta un tanto difícil debido a las características de la enfermedad, pero la mejor manera de seguir contribuyendo a la buena sinergia entre las dendritas es aprender actividades nuevas como idiomas, manualidades, juegos de memoria y rompecabezas, con la finalidad de poder mantener en buen estado el cerebro y sus conexiones.