www.pulsosaludable.com

CopyRight

Derechos Reservados

Más Información

info@pulsosaludable.com

55 6794 6932

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Por. Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

DILE ADIOS A UN EMBARAZO NO PLANEADO 

  • Los métodos anticonceptivos previenen o deducen la probabilidad de un embarazo no planificado.

Sabías que según una encuesta conocida como “Contraceptión: Whose responsability is it anyway?”reveló que el 49% de los jóvenes no están familiarizados con los diferentes tipos de anticoncepción o tienen dudas sobre ellos.

Ahora bien, en América Latina y el Caribe, alrededor del 72% de las mujeres o en unión entre los 15 y 49 años utilizan algún método anticonceptivo (tradicional o moderno), siendo la esterilización femenina, la píldora y el condón masculino son los más usados. En ese sentido es importante que el asesoramiento y acompañamiento para resolvert todas tus dudas en cuanto a los métodos anticonceptivos sea real, pero; cómo lograrlo?

 

En un estudio  realizado en 11 países y publicado en el 2012 en el European Journal of Contraception and Reproductive Health Care, luego de la consulta con el médico, el 47% de las mujeres eligió un método diferente del que inicialmente tenía en mente. Lo cual demuestra que tu mejor aliado antes de tomas una decisión debe ser un experto, pero no tu mejor amiga o amigo, me refiero a un consultor en sexualidad o un ginecólogo.

En el 2012; el uso de anticonceptivos contribuyó a prevenir 218 millones de embarazos no planificados en los países en desarrollo, evitando:

. 55 millones de partos no planeados

. 138 millones de abortos no planeados (40 millones de ellos inseguros)

. 118 mil muertes maternas

Así mismo, ese mismo año se conoció que 222 millones de mujeres entre 15 y 49 años en países en desarrollo necesitaban anticoncepción moderna y desafortunadamente no la tenían.

CONOCIENDO UN POCO MÁS TU CUERPO

En la pubertad las mujeres tienen 300,000 óvulos y liberan, normalmente 1 óvulo fértil cada mes. El pene libera en promedio 255 millones de espermatozoides en una eyaculación. El embarazo ocurre cuando un espermatozoide fertiliza un óvulo de la mujer, sin haber utilizado algún método anticonceptivo.

 

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Es conocido que debido a los programas de educación sexual, más de una tercera parte de los jóvenes que adquirieron información a través del experto, aumentan las probabilidades de utilizar el método anticonceptivo adecuado y la reducción de un embarazo no deseado se reduce a la mitad.

Recuerda que si utilizas métodos de barrera como el condón, además de la protección para el embarazo, este tipo de alternativas deducen la probabilidad de contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH.

Así que ya lo sabes, no caigas en la tentación sin protección y recuerda siempre ir a la fiesta con gorrito.