Época de Influenza ¡vacúnate!
Por. Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
CDMX. (4 nov 2011)
•Las empresas invierten a nivel mundial cientos de miles de dólares para suplir las inasistencias laborales a causa del contagio por influenza. Cada año 500 millones de personas contraen esta enfermedad en el mundo y en nuestro país se registran más de 20 mil casos de influenza al año según datos de la secretaria de salud, por lo que durante los meses de septiembre a diciembre es necesario y benéfico protegerse de este virus a través de una vacuna, para evitar las complicaciones que de no ser atendidas a tiempo pueden ocasionar la muerte, así lo dijo el Dr. Juan Enrique Castrejón, director de la División de Vacunas de Novartis. La influenza o gripe es una enfermedad viral del tracto respiratorio altamente contagiosa, causada por un virus ARN de una sola cadena, que es miembro de la familia, Orthomyxovirus, género influenza virus tipos A, B y C. La influenza puede afectar a personas de cualquier edad, sin embargo quienes tienen mayor riesgo son las embarazadas, quienes trabajan en lugares de fácil contagio, guarderías, escuelas, oficinas, personas mayores a los 65 años, así como quienes padecen de afecciones cardiacas y pulmonares. Los síntomas que suelen presentarse son: • Fiebre Alta • Dolor de Cabeza • Nariz Tapada • Estornudos ocasionales • Tos seca, que a menudo es fuerte • Dolores Musculares Fuertes y molestias generales • Fatiga Durante Varias semanas • Dolor de Garganta (en algunos casos). • Agotamiento extremo • Puede haber infección y dolor de ojos, dolor abdominal, náuseas y vómito. Sin embargo, el Dr. Castrejón aseguró que las complicaciones más frecuentes con las que llega a cursar la enfermedad son neumonía bacteriana secundaria o viral primaria por virus de la influenza, miocarditis, agravamiento de la bronquitis crónica y otras enfermedades como el síndrome de reye. En los menores puede ocasionar un cuadro séptico, crup o neumonía. La versión más moderna para este año es la vacuna denominada Fluad especialmente diseñada para los jóvenes en una de sus versiones y para los adultos mayores de 65 años ofreciendo mayor protección, sin dolor ya que su aplicación es subdérmica (en el brazo).
Ésta enfermedad de no ser tratada a tiempo puede en el caso de los adultos mayores llevar a la neumonía o incluso causar la muerte. Por ello es importante vacunarse cada año con la nueva versión que se indique para este padecimiento entre los meses de septiembre a diciembre.
Ésta vacuna está hecha de sub-unidades, inactivadas adicionada con un adyuvante, que es una sustancia que se agrega a la vacuna para mejorar la respuesta inmunológica de las personas que han sido inoculadas y se encuentra disponible en nuestro país.